Este miércoles, una consulta histórica tiene lugar en el Estado de Jalisco. Desde hoy y durante los próximos días, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco pone en marcha una consulta popular para preguntar a los ciudadanos su postura sobre una posible regulación de la marihuana en esa entidad.

Los resultados del ejercicio no serán vinculantes, es decir, el congreso local no se verá obligado a legislar inmediatamente. No obstante, las autoridades afirmaron que darán una respuesta adecuada y acorde con la opinión ciudadana.

La consulta tendrá lugar desde el día de hoy, 17 de septiembre, hasta el domingo 21 y será realizada a través de urnas electrónicas instaladas de manera itinerante en los 125 municipios del estado. Podrán participar personas de 15 años en adelante que demuestren su edad con algún documento oficial o escolar.

La consulta plantea sencillamente las siguientes dos preguntas:

“¿Está de acuerdo (con) que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de marihuana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?”; y

“Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta 5 gramos de marihuana para consumo personal, sin que ello sea delito; ¿está de acuerdo (con) que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?”

La consulta fue propuesta por el legislador del PRD Enrique Velázquez González. Él mismo presentó una iniciativa de ley que, además de contemplar el uso médico de la marihuana y el aumento en los gramos que pueden ser portados legalmente, también cambia el concepto del consumidor de cannabis para que no sea considerado como criminal. La iniciativa está pensada con un enfoque preventivo en vez de punitivo, aunque no contempla el escenario recreativo. Esta propuesta está siendo analizada por el congreso local.

Los interesados en participar en la consulta podrán hacerlo en un horario de 9:00 a 15:00 horas en algunas de las 79 urnas que hay en Guadalajara y su zona metropolitana este miércoles. El jueves, la consulta tendrá lugar en la zona norte del estado, con 32 puntos; el viernes, en la región de Los Altos habrá 44 urnas; el sábado habrá 50 en la zona de la costa, y el domingo habrá 52 en la zona valles o sur. Puedes consultar aquí los domicilios exactos donde estarán ubicadas.

Por su parte y como era de esperarse, el IEPC afirmó que la institución no tiene ninguna posición frente a la consulta y sus resultados, aunque su titular, José Romás Figueroa Padilla, afirmó:

“Es un hecho histórico para la democracia participativa de nuestro estado, a pesar de no ser vinculante el resultado de la consulta, sin duda es un ejercicio inédito y por el bien de nuestra democracia esperamos que sean muchos más”.

Si eres ciudadano de Jalisco, no puedes dejar de participar en este ejercicio sin precedentes.

Vía: CNN

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook