Foto: Getty Images.

A partir de ahora en Jalisco infancias trans podrán modificar sus actas de nacimiento

Este jueves 29 de octubre se publicó en el periódico oficial de Jalisco un acuerdo del gobernador Enrique Alfaro para que se reconozca la identidad de género de niñas, niños y adolescentes trans sin restricción de edad en todo el estado. Se trata de una modificación al reglamento del Registro Civil estatal.

La decisión ya ha sido celebrada por activistas y organizaciones defensores de los derechos de las personas trans, una de las cuales es la Asociación por las Infancias Transgénero que ha impulsado el reconocimiento de la identidad de género en los menores de edad.

¿De qué va la reforma en Jalisco?

Para empezar se reconoce en Jalisco la identidad de género autopercibida como un derecho humano que tiene toda persona para que se reconozca la identidad percibida libremente por ella misma.

En este sentido a partir de ahora la Oficialía del Registro Civil dará trámite a la solicitud de modificación de los datos personales en actas de estado civil que soliciten las personas interesadas. Esta modificación debe ser igual en todos los documentos del estado civil de la persona. 

Para ello se deberá presentar la solicitud por escrito, la copia certificada de la primera acta de nacimiento e identificación oficial.

infografia-infancias-trans-sopitas-explicacion-02

En el caso de que el interesado sea menor de edad (de 18 años), deberá presentar por escrito de quien ejerza la patria potestad o tutor que le da su consentimiento para la modificación.

Una vez que se aprobó la modificación con los documentos necesarios, la Oficialía del Registro Civil ordenará que se de aviso a la Secretaría de Gobernación para los efectos que corresponden en el Registro Nacional de Población.