De esto les informamos hace una semana. En ese momento, el número de personas fallecidas a causa del consumo de alcohol etílico y metanol era de nueve. Ahora la cifra aumentó a 25 y las autoridades de Jalisco ya cuentan con un probable responsable.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Jalisco, al número de fallecidos hay que aumentar el de personas que todavía luchan por su vida, luego de consumir alcohol del 96º adulterado. Según indica Proceso, en total son más de 50 personas intoxicadas y la persona detenida enfrentará los cargos de homicidio calificado y lesiones.

Bebida alcohólica

Hay que señalar que el consumo de alcohol etílico no es nuevo en las comunidades de Jalisco. Según comentó para Milenio una tendera de la región de Mazamitla, el alcohol del 96º es bastante consumido para elaborar la bebida conocida como “pajarete, además de para echarle “piquete” al té de canela y al café. Sin embargo, nunca antes había afectado a la gente.

¿Y quién es el responsable?

El detenido es identificado como Leonardo “N”, un ingeniero químico y padre de la persona que distribuyó alcohol adulterado con altas concentraciones de metanol en comunidades de Jalisco. De hecho, Leonardo “N” trabajaba en la empresa que compraba y distribuía el alcohol, razón por la autoridad considera que poseía los conocimientos suficientes para “advertir la trascendencia de la venta de un producto peligroso para la salud”.

Alcohol

Evidentemente lo anterior nunca lo hizo, así que ahora Leonardo “N” se encuentra recluido en el penal de Puente Grande sin derecho a fianza.

Las autoridades advierten que, pese a que se confiscaron 11 mil litros de alcohol adulterado, todavía podrían estar en circulación otros miles de litros de la marca El Chorrito. Así que si por ahí los ven, ¡aguas!

Y la bronca podría no limitarse a Jalisco. De con Proceso, el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), Denis Santiago, se ha pedido a las autoridades de la Ciudad de México que investiguen a una empresa que distribuye el mismo alcohol en la CDMX… no vaya a ser.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook