Definitivamente en este proceso electoral el PRD quedó pa’l perro. ¿No creen? Basta con ver cómo les fue en Jalisco, donde estuvo a nada de quedarse sin registro.

Aunque en algunos medios ya se cantaba la muerte tapatía del PRD, a final de cuentas logró salir de terapia intensiva… más o menos. De acuerdo con el dirigente del Sol Azteca en Jalisco, Víctor Hugo Prado, el partido no perderá el registro, pero sí el derecho a prerrogativas o, como las conoce la banda, financiamiento público.

Líder estatal del PRD en Jalisco
Foto: @DiariodeGDL

Lo anterior debido a que el partido que hace unos años fuera una de las principales fuerzas políticas del país no alcanzó ni el 3% de la votación en Jalisco. Y bueno, además de perder el financiamiento, el PRD perderá “la posibilidad de tener representación en el Congreso local por la vía de la representación proporcional”, aclaró el líder tapatío del PRD.

Como ya es hora de ofrecer cuentas (a los altos mandos del partido… el ciudadano qué), Prado señaló que unas de las razones para obtener uno de los peores resultados fue el hecho de que los distritos y municipios que encabezaba el Sol Azteca en la coalición “Por Jalisco al Frente” se fueron con la marca de Movimiento Ciudadano, la participación que tuvo el partido en el llamado Pacto por México, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, su alejamiento de las causas sociales y… la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD.

Seguridad AMLO
Foto: @galvanochoa

De acuerdo con el líder estatal del PRD, la única razón por la que el partido continúa con registro en Jalisco – pese a sus menos de 3% de votos – es porque el resultado nacional ronda en el 5%… así, aunque sin financiamiento, tendrán el derecho a permanecer en el Instituto Electoral con su representación, “seguiremos manteniendo los mismos derechos y obligaciones que las leyes en materia electoral le marcan a todos los partidos políticos”, precisó.

Donde también le fue demasiado mal al PRD es en Morelos, donde ni un solo legislador local logró reelegirse y el partido no ganó ni una curul en la Cámara de Diputados federal. Así como en Jalisco, el pobre resultado se achacó al “factor AMLO”… además de que se castigó con el voto a la administración de Graco Ramírez, el güey ése que hace unos meses le hizo al cuento y quería pelear por la candidatura presidencial. Pfffffff…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook