Luego de que 65 ayuntamientos votaron a favor, el estado de Jalisco anunció oficialmente le eliminación del fuero a funcionarios públicos de su Constitución local, convirtiéndolo en el primer estado de la República en hacerlo.

De acuerdo con el diputado Felipe de Jesús Romo Cuéllar, Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Jalisco, esta medida pretende combatir a la corrupción e impunidad en todos los ámbitos de gobierno, y recuperar la credibilidad de la sociedad en sus autoridades.

El funcionario también comentó en rueda de prensa, que al menos otros 39 municipios también votaron a favor de esta reforma, pero aún están a la espera de sus notificaciones oficiales. De hecho, hasta el momento ninguno de ellos habría votado en contra, por lo que ya sumarían 104 a favor de la misma.

Para que la reforma se pudiera realizar, era necesario que al menos la mitad de los municipios de Jalisco más uno, de los 125 en total, la aprobaran, cosa que ya sucedió con los 65. Aquellos que aún no han oficializado su postura, tienen como fecha límite hasta el 22 de agosto, aunque ya es un hecho que se llevará a cabo esta reforma histórica.

Romo Cuéllar dijo que luego de que todos los municipios oficialicen sus votos, el último paso es que esta reforma se publique en el Diario Oficial del Estado, por parte del Poder Ejecutivo. No cabe duda que es una medida que contribuye a erradicar la corrupción, ya que no existirán obstáculos para castigar a aquellos servidores públicos que cometan algún delito, y ojalá que esta medida se replique en los demás estados del país.

Foto: Notimex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook