Aquí nos tocó vivir

James Bond hace perder 60% a comercios del DF: Canacope

El agente 007 de verdad tiene permiso para matar… pero el flujo de dinero en el Centro Histórico.

El agente 007 de verdad tiene permiso para matar… pero el flujo de dinero en el Centro Histórico. Así lo dejó saber la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño del DF (Canacope), al señalar que las grabaciones de Spectre -la nueva película de James Bond- ha representado afectaciones a cerca de 6 mil 500 comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

Y cómo no, si para que nadie salga de colado en la cinta protagonizada por Daniel Craig se han tenido que hacer cierres a las calles que rodean al Zócalo capitalino (Tacuba, Uruguay, Corregidora, Eje Central, etcétera), lo cual ha representado pérdidas para los establecimientos comerciales que se ubican en dicha zona.

james.bond.zocalo


Pese a que los comercios han reportado mermas en el 60% de sus ventas regulares –además de reportarse que se han afectado aproximadamente 35 mil fuentes de empleo-, Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope, aclaró que no es que se estén quejando:

“Por supuesto que estamos de acuerdo en que una película tan taquillera y con tanta proyección como la serie de James Bond venga a filmar a México y tome en cuenta nuestras calles y folklore, por supuesto que apoyamos este proyecto”.

Sin embargo, pidió que para la otra las autoridades planeen mejor las cosas, para que un suceso de la magnitud del que ahora sucede en el Centro Histórico sea compaginado con la actividad comercial, “porque si solamente cerramos vialidades y afectamos la vida comercial, afectamos no solamente a seis mil 500 negocios, sino a las familias de los trabajadores que dependen de estos negocios”.

james_filma_spectre_1_1

Ahí para que le calculen, el dirigente señaló que cada vez que existe un cierre de vialidades en el centro de la ciudad (aunque sólo sean seis horas), se produce una pérdida de cerca de 24 millones de pesos. “Seguimos con la cuantificación de los daños en ese polígono, pues aun cuando sólo se cerró la calle Tacuba, la gente dejó de ir”.

Por otra parte –y para levantarse de este bajón- López Becerra señaló que se espera que la temporada vacacional que comienza la próxima semana sea positiva. De hecho, se prevé que cerca de un millón 400 mil turistas nacionales y extranjeros visiten el DF, lo cual representará una derrama económica de aproximadamente 3 mil millones de pesos.

@plumasaatomicas

*Vía Proceso, La Jornada
Top Relacionadas
:)