Esta mañana despertamos con la noticia de la muerte de Janet Reno. A muchos no les suena mucho ese nombre, pero en su tiempo fue por demás sonado: se trataba, nada menos, de la fiscal general de los Estados Unidos, en tiempos de Bill Clinton. No sólo eso: fue LA PRIMERA fiscal general estadounidense.

Durante su cargo, Janet Reno (qué nombre tan genial) le tuvo que hacer frente (a las inquietas manos de don Bill) a los primeros casos de terrorismo “serio” presentados en Estados Unidos: entambó al conocido “Unabomber”, Ted Kaczynski; también a Timothy McVeigh y Terry Nichols, por la matanza de Oklahoma de 1995; además de Omar Abdel Rahman, acusado en 1993 por el atentado realizado en el –años después- derrumbado World Trade Center de Nueva York.

janet-rino-clinton

Y bueno, la desaparición de la mujer que le plantó demanda a Microsoft por prácticas monopólicas, sirve de pretexto para recordar a otras mujeres que pasaron a la historia por ser “la primera mujer en…”, algo que, si el hombre no fuera tan gandalla, no habría necesidad de “celebrar”: los logros y cosas que enlistamos, son cosas que fácilmente consiguen por sus capacidades. Pero así está el mundo de locochón.

En el lejano país de Sri Lanka, se hizo historia cuando, en 1960, se decidió que Sirimavo Bandaranaike sería la primera ministro. Así, esta mujer se convirtió en la primera mujer en el mundo en asumir un cargo de tal envergadura… al parecer lo hizo bastante bien, ya que el puesto lo tuvo en tres ocasiones: 1960-1965, 1970-1977 y 1994-2000.

ibandak001p1

Para elegir, hay que votar. En el caso de México, el derecho femenino a ejercer el voto se obtuvo el 17 de octubre de 1953, día en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían emitir sufragios y ser votadas para puestos de elección popular, esto con total plenitud de sus derechos civiles y políticos, conforme a las reformas que se le hicieron a los artículos 34 y 35 de la Constitución.

voto-femenino-mexico

Díez años después, Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio… con esto, los rusos (sí, era rusa) se adelantaron por varios años a los Estados Unidos, país con el que se dieron un buen y prolongado “cara a cara” en la llamada “Carrera Espacial”. ¿Por qué? Bueno, lo gringos lanzaron a su primera mujer al espacio (Sally Ride) hasta  1983. Tereshkova estuvo en órbita por largos 48 días, tiempo en el que desde el espacio vio la Tierra a bordo de la nave espacial Vostok 6.

valentina-tereshkova

En asuntos más terrenales (pero no por eso menos plausibles) la japonesa Junko Tabei fue la primera mujer en alcanzar la cima del monte Everest, esto el 16 de mayo de 1975, cuando formó parte de todo un equipo de montañismo conformado por 15 mujeres. De película el asunto: luego de alcanzar la cima y acampar, una avalancha las sepultó… pero, por suerte, llegaron los sherpas esto dio chance de que Junko fuera la primera mujer en completar las “siete cumbres”, circuito que está formado por las montañas más altas de los continentes: el Kilimanjaro, Aconcagua, Denali, Macizo Vinson, Everest, Elbrus, Mont Blanc, Nemangkawi y el Kosciuszko. Por cierto, esta mujer murió el pasado 20 de octubre.

junko-tabei

Y cómo olvidarnos de la científica polaca Marie Curie, la primera mujer en ganar un premio Nobel… pero como no le cayó en gracia llevárselo junto con su esposo, pues años después se ganó el suyo, para ella solita… Bueno, dos Nobel (1903 y 1911), ¿”sólo” eso? Para nada: fue la primera persona en recibir ese galardón por rifarse en dos especialidades: Física y Química.

marie-curie

¿Y mañana habrá primera mujer presidente en los Estados Unidos? Merkel y Theresa May la esperan… y ahora sí, a sentir el rigor del poder femenino.

merkel-may

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook