Janet Weiss de Wild Flag platicó con nostros sobre el desarrollo, las influencias, y la idea detrás del álbum homónimo de la banda, conforme nos acercamos a su presentación en nuestro país el próximo 7 de abril en el Indie-O Fest.

Esta banda de Portland, Oregon, comenzó por accidente cuándo las ex-integrantes de Sleater-Kinney, Janet Weiss y Carrie Brownstein, comenzaron a tocar con Mary Timony de Helium, y Rebecca Cole de The Minders. Conforme pasaron los meses, las química entre el conjunto las llevó a plantearse la posibilidad de tocar como banda.

Tras varias presentaciones, Brownstein confirmó en Septiembre de 2010 en el blog de National Public Radio, que en efecto Wild Flag era su nueva banda. Ahora, a casi siete meses desde el lanzamiento de su primer álbum, que le ganó a Wild Flag varias críticas muy entusiastas, la banda se presentará en la Ciudad de México con motivo del festival Indie-O Fest.

Si desean conocer mejor a este conjunto, aquí les dejamos una entrevista exclusiva con la baterista Janet Weiss:

Sopitas: En este álbum hablan mucho del tema “el amor hacía la música.” ¿Podrías decirnos tres álbumes que te cambiaron la vida?

Janet Weiss: “Murmur” de R.E.M., “Marquee Moon” de Television y “Village Green Preservation Society” de The Kinks.

Sopitas: En comparación con sus otros proyectos, como Sleater-Kinney, Helium y The Minders, ¿qué clase de innovación, musicalmente hablando, lograron desarrollar durante la producción de este disco?

Janet Weiss: La meta de este álbum fue grabar lo crudo y emocionante que es empezar una nueva banda. El disco tiene una inmediatez, una simplicidad que sirve como introducción a quién somos como banda.

Sopitas: Este álbum es tan diverso en su contenido, que parece ideal escucharlo completo y de corrido, y no por fragmentos. En este sentido, ¿qué posición tienen ante vender su álbum en tiendas digitales?

Janet Weiss: Soy vieja, y soy fan de las tiendas de discos. Me gusta el proceso de ir buscando a través de pilares de viejos viniles. Puedo ver que los tiempos han cambiado. La conveniencia y la gratificación instantánea se han vuelto importante para nosotros. Así que, a pesar de que yo considero ir a las tiendas de discos algo divertido, no todos piensan igual. Trabajamos duro en la creación de este disco, y me gustaría que se encontrara fácilmente a la disposición de todos.

Sopitas: Tras haber tocado el álbum tantas veces en vivo, ¿ha cambio su percepción de este?

Janet Weiss: No. Las canciones pueden poseer una nueva vida después de haber sido tocadas una y otra vez. Es una evolución normal para cualquier pieza de música. Este álbum sirve como un artefacto que representa un tiempo y un espacio.

Sopitas: Una de los aspectos más personales del álbum parece ser su relación con la música, muchas veces referenciada en las letras. En este sentido, ¿para ustedes qué fue lo más satisfactorio de grabar este disco?

Janet Weiss: Haber completado el álbum fue lo más satisfactorio. Hacerlo fue una verdadera montaña rusa.

Sopitas: Este álbum parece haber sido influido por distintas décadas de la música, en específico el sonido de varias bandas de rock de los setenta, como The Clash, Television, etc. ¿Hubo algún sonido o influencia directa en el que se basaron durante la grabación de este disco?

Janet Weiss: ¡Esas dos bandas que mencionaste son de mis favoritas! No creo que realmente tratáramos de tener un estilo específico. Sabíamos que queríamos escribir canciones pop. Pero, canciones pop que fueran rudas y pegajosas. Eso es lo que amo de The Clash… Son tan listos y mezquinos a la vez.

Sopitas: Debido a que todos ustedes provienen de distintos proyectos, durante el desarrollo de este álbum, ¿qué cosas aprendieron de sus experiencias y múltiples gustos?

Janet Weiss: Creo que la idea de desarrollar este álbum como un documento de nuestro estilo en vivo fue algo que no hacíamos en un buen tiempo. Con nuestras bandas anteriores, que hicieron muchos discos cada una, nos habíamos aproximado a un estilo de sobregrabar, en unos casos de forma bastante extrema. Tuvimos que pelear con el miedo de dejar ciertas cosas que podrían considerarse imperfectas. Tuvimos que confiar en la vibra y la energía, en oposición a la técnica.

Soptias: Finalmente, ¿qué les gustaría evolucionar para el siguiente álbum de Wild Flag?

Janet Weiss: Ya veremos cuando tengamos que hacerlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook