Este lunes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe informó el levantamiento del estado de emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19 en las últimas regiones en donde aún se mantenía vigente, aunque también recomendó a la población a mantener sus precauciones.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario japonés comunicó: “Hemos tenido un criterio muy estricto para levantar el estado de emergencia. Juzgamos que cumplimos con ese criterio. Hoy levantaremos el estado de emergencia en todo el país.

japon-coronavirus-estado-emergencia
Foto: Getty Images.

Esta medida se tenía contemplada hasta el 6 de mayo, pero fue prolongada hasta el 31 de este mes.

Debido a que los casos positivos fueron disminuyendo, el gobierno de Japón decidió levantar el estado de emergencia desde el 14 de mayo en 39 de las 47 prefecturas del país; y el jueves pasado, en Kioto y Osaka.

El estado de emergencia en Japón 

En Japón, el estado de emergencia no significaba imponer el encierro como en países de Europa o Estados Unidos, tan sólo aconsejar a la población a quedarse en sus casas y a los comercios a mantenerse cerrados.

Sin embargo, a pesar del levantamiento del estado de emergencia, el primer ministro de Japón recomendó ser prudente y adaptarse a esta “nueva normalidad” evitando tres cosas: los lugares cerrados, los puntos con mucha gente y los contactos cercanos. 

japon-coronavirus-covid19
Foto: Getty Images.

Al respecto, Abe señaló: “Si bajamos la guardia, la infección se propagará rápidamente (…) debemos mantenernos atentos”.

Además agregó: “Es necesario crear una nueva forma de vida, debemos cambiar nuestra manera de pensar a partir de ahora”.

Las consecuencias de la pandemia en Japón

La casi total paralización de la economía de este país asiático con sus socios comerciales, el descenso del consumo en el país, y los resultados del reciente incremento al IVA, han provocado que Japón caiga de nueva cuenta en recesión, algo que no sucedía desde 2015.

Hasta el día de hoy, 25 de mayo, Japón registra más de 16 mil casos positivos de coronavirus COVID-19 y casi 900 fallecimientos. 

*Con información de El Universal 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook