Tenía 117 años y 81 días, radicaba en Japón y era considerada como la mujer más longeva del mundo por Guinness World Records.

Sin embargo, Chiyo Miyako falleció el pasado 22 de julio, tras haber vivido distintas épocas que marcaron la historia del siglo XX y XXI y los acontecimientos que configuraron a su país como uno de los proyectos de nación que lograron resurgir tras la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Miyako nació en la primavera de 1901, el 2 de mayo, en Kanagawa —en la zona de Kanto y que es la prefectura más poblada de este país, después de Tokio—.

La Diosa

Como en un cuento japonés, la familia Miyako la llamaba “La diosa”, pues además de los días que alcanzó a vivir y compartir sus experiencias, era considerada como una mujer de gran personalidad, paciente, amable con sus semejantes y… fan del sushi.

La historia de Chiyo Miyako tuvo lugar en el país con el mayor número personas de la tercera edad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues la esperanza de vida para las mujeres es de 87 años y para los hombres, de casi 80 años.

En este contexto, la gente de la tercera edad no es considerada como una carga. Todo lo contrario: Japón le da a sus ciudadanos una calidad de vida que cualquier otro país envidiaría.

Muchos de los japoneses y japonesas, a la edad de los 60 años, se dan la oportunidad de aprender idiomas, introducirse a ese mundo digital que algunos consideran ajenos y hasta formar parte de un grupo de poesía.  Tal vez por eso se explica su longevidad: la calidad de vida que han llevado y una tranquilidad que el gobierno ha brindado a sus ciudadanos.

Por lo pronto, tras el fallecimiento de Miyako —y aunque Guinness aún no determina quién ocupará el lugar como la mujer más longeva del mundo—, quien se lleva el récord es otra japonesa: Kane Tanaka, de 115 años y oriunda de Fukuoka —en la isla sureña de Kyyshu—, reconoció el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar.

Y en cuanto al tema de los más longevos, Guinness dio a conocer que el hombre que más años lleva en este planeta Tierra es Masazo Nonoka, quien el 25 de julio pasado cumplió 113 años.

A todo esto, Japón se ha dedicado a incentivar la “educación de por vida” y la participación de todos los ciudadanos en las actividades que los conforman como una sociedad, de acuerdo con Yasushi Takase, embajador de este país en México.

Larga vida a la sabiduría, entonces.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook