El centro de Tokyo y sus alrededores están viviendo una mortal ola de calor. Los termómetros en Japón alcanzaron las temperaturas más altas en la historia y del 9 de julio a la fecha han muerto más de 44 personas; calcúlenle que 11 murieron solo durante este fin de semana. 

Aunque el promedio de calor en el país del sol naciente anda rondando los 38º centígrados —algo a lo que nuestro sopilectores del norte le llaman ‘Lunes’—, el termómetro alcanzó los 41.1 grados centígrados en la ciudad cercana de Kumayaga; convirtiéndose en la temperatura más alta en toda la historia de Japón.

Antes de que empecemos con las comparaciones con “¡Ay! Ese es clima pa’ carnita asada” o “ni aguantan nada”; las condiciones geográficas de Japón como la humedad, la gran mancha urbana de las cercanías de Tokyo y un excesivo uso de aires acondicionados —algo a lo que nuestro sopilectores del norte le llaman ‘Clima’— han creado una tormenta perfecta para los japoneses que están viviendo un trágico y sofocante verano.

“El potencial de enfermedad por calor es más alto de lo habitual”, decía la Agencia Meteorológica de Japón mientras anunciaban que las altas temperaturas, superiores a los 35ºC, ahora alcanzarán otras islas más al sur como Honshu, Shikoku y Kyushu.

Sin embargo, parece que la situación está peor de lo que reportan las fuentes oficiales. En un comunicado de Joel N. Myers, analista de AccuWeather y retomado por CNNlos muertos superan el centenar de personas, con todo y que las autoridades aseguran 44.

De acuerdo a a la BBCmás de 10 mil personas han visitado el hospital por síntomas de calor, mientras el gobierno japonés está recomendándole a sus ciudadanos que tomen mucha agua, que se alejen del rayo del sol y que usen aire acondicionado en medida de lo posible. Este fin de semana, habitantes de Yokohama, se organizaron en para un Uchimizu, una ceremonia para mojar el pavimento de las calles en un intento por enfriarlas.

uchimizu-japon-agua-calles
Foto: Wikimedia // Ceremonia de Uchimizu en Japón

Las autoridades japonesas también advirtieron de un aumento de riesgo para los accidentes de tránsito, pues con el calor hay otros síntomas: “como la disminución de la capacidad de concentración, la mala calidad del sueño que reciben y el deterioro del estado de ánimo, etc.”

El gobernador de Tokyo dijo que “están viviendo en un sauna” mientras confirmaba que en solo un día los elementos de emergencia enviaron en un solo día más de 3 mil ambulancias en la capital de Japón.

En estos momentos, la preocupación es librar la ola de calor, pero los últimos meses han sido una verdadera pesadilla para Tokyo. Aunque Godzilla sigue sin hacer apariciones y Ultraman se mantiene en estatura promedio; la naturaleza no ha sido amable con la isla oriental.

Hace unas semanas murieron más de 200 en unas sorpresivas inundaciones y en un momento de ironía, apenas en enero pasado tuvieron la temperatura más baja de los últimos 50 años¡PLOP!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook