Recientemente, el gobierno de Japón ha intentado convencer a las empresas de este país de escoger una semana laboral de cuatro días en lugar de una de cinco. Sí, intentan hacerles ver que la flexibilidad de horarios, el trabajo a distancia, así como varios avances tecnológicos, pueden ser beneficiosos incluso después de que acabe la emergencia sanitaria por el COVID-19.

¿Por qué Japón propone una semana laboral de cuatro días?

Últimamente el gobierno y diferentes políticos de Japón han intentado convencer a los directivos de las empresas de escoger una semana laboral de cuatro días, así como de que la flexibilidad de horarios o el trabajo a distancia pueden traerles muchos beneficios, incluso después de la pandemia de coronavirus.

japon-amplia-estado-emergencia-ola-covid
Foto ilustrativa: Getty Images.

Por ejemplo, el gobierno de Japón asegura que con una semana laboral de cuatro días las empresas podrán retener a trabajadores capaces y con experiencia, ya que de otra manera éstos podrían irse si quieren formar una familia o cuidar a sus familiares de mayor edad.

Igualmente, aseguran que esta elección ayudará a que más personas busquen conseguir niveles educativos mejores y adicionales, además de un trabajo secundario. Por otra parte, las autoridades japonesas esperan que un día libre más a la semana anime a las personas a salir y gastar, lo que impulsaría la economía de este país asiático.

Japon-emergencia-sanitaria-coronavirus
Foto ilustrativa: Getty Images.

Japoneses podría casarse y tener hijos

Con solo cuatro días laborales, las autoridades japonesas también prevén que los jóvenes tendrán más tiempo para conocerse, casarse y tener hijos, lo que ayudaría a resolver el problema de baja natalidad y el envejecimiento de la población.

“Durante la pandemia, las empresas han cambiado su forma de trabajar, y están viendo un aumento gradual de la productividad”, comentó al respecto Martin Schulz a DW, economista jefe de políticas de la Unidad de Inteligencia de Mercado Global de Fujitsu Ltd. “Las empresas están haciendo que sus empleados trabajen desde casa o a distancia, en oficinas satélite o en las instalaciones de sus clientes, lo que puede resultar mucho más cómodo y productivo”, agregó.

Japón prohíbe el ingreso de extranjeros por nueva cepa de coronavirus
Foto ilustrativa: Getty Images.

Escasez de mano de obra y muerte por exceso de trabajo

Pero no todo son risas y diversión, ya que el país está sufriendo de una escasez de mano de obra provocada por la disminución de jóvenes que se incorporan al mercado laboral. Sobre esto, existe la preocupación de que los directivos de las empresas se resistan a eliminar algunas de las viejas actitudes empresariales.

Mientras tanto, obviamente, los empleados encuentran atractiva la idea de una semana laboral más corta, aunque también les preocupa la reducción de salarios y las posibles acusaciones de que no están completamente comprometidos con la empresa donde trabajan.

Japón prohíbe el ingreso de extranjeros por nueva cepa de coronavirus
Foto: Getty Images.

Y es que el estrés es uno de los más graves problemas entre los empleados jóvenes, ya que hay horas extras que no les pagan, lo que provoca que se enfermen debido al exceso de trabajo, o que incluso se quiten la vida a causa de la presión que viven.

De hecho, hay un término en Japón conocido como “karoshi”, o muerte por exceso de trabajo. Al respecto, recientes investigaciones indican que los trabajadores decaen tras realizar más de 100 horas extras de servicio durante meses.

*Con información de DW

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook