Tras los daños que ocasionó el tifón Jebi y las lluvias de julio pasado, que provocaron inundaciones en Japón, el gobierno de este país considera destinar un presupuesto extraordinario para subsanar los daños que estos fenómenos naturales, junto con el sismo en Hokkaido, han dejando.

Se trata de un presupuesto de un billón de yenes —alrededor de 7 mil millones de euros, que equivale a 171 mil 556 millones de pesos— para reparar los daños por el sismo en Hokkaido y el tifión Jebi, en una jornada que comenzó con las lluvias torrenciales de julio y la ola de calor que rompió récord en Japón.

Shinzo Abe, primer ministro de este país asiático, ya perfila el proyecto para presentarlo en una sesión extraordinaria del Parlamento japonés, en las próximas semanas, de acuerdo con la agencia Kyodo.

Reparación de los daños

Esta es la manera que el gobierno japonés ha encontrado para enfrentar los daños con un presupuesto especialmente diseñado para la reconstrucción en Hokkaido, Osaka, Okayama, Hiroshima y Yamaguchi, entre otras regiones que resultaron afectadas por estos fenómenos naturales —el sismo de 6.7 grados que cimbró a Hokkaido, la madrugada del jueves pasado, el tifón Jebi, considerado el más poderoso de los últimos 25 años, las lluvias torrenciales que ocasionaron inundaciones y derrumbamientos en julio pasado y la ola de calor—.

Daños tras el sismo en Japón. Foto: Getty Images.

Además, el gobierno ya tiene previsto cuáles serán las áreas a las que aplicará el presupuesto:

  • La reparación de diques dañados por las inundaciones.
  • La reconstrucción de infraestructura y carreteras, por el sismo en Hokkaido.
  • La instalación de aire acondicionado en escuelas de primaria y secundaria, por aquello de las temperaturas que rompieron récord en julio pasado —llegaron a los 40 grados—, en lo que fue el verano más caluroso en los últimos 72 años, en tierras japonesas.

Finalmente, el presupuesto extraordinario se suma al que el gobierno ya había aprobado en julio para hacer frente a los daños que las inundaciones provocaron.

El saldo que han dejado estos fenómenos ha sido la muerte de 233 personas —se estima que 156 fueron causados por la ola de calor, 50 por las lluvias, 11 perdieron la vida a causa de Jebi y al menos 16 personas han fallecido tras el sismo en Hokkaido—.

LEER: En imágenes: el devastador impacto del tifón Jebi en Japón

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook