Alerta roja. En conferencia de prensa, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que desde hace 4 meses varios países han informado sobre afectaciones en niños por jarabes para la tos contaminados.

¿Qué es lo que se sabe al respecto? ¿En qué países hay casos? ¿Qué tan graves son?

jarabe-tos-medicina
Foto: Pixabay

Muertes por jarabes para la tos contaminados

De acuerdo con la OMS, fue desde el año pasado cuando se emitieron alertas médicas para Gambia (en octubre), para Indonesia (en noviembre) y a principios de enero de este 2023 para Uzbekistán. 

Los casos en estos 3 países están asociados ya a más de 300 muertes pero se sabe que al menos son 7 países afectados. Lamentablemente la mayoría de las muertes son de niños menores de 5 años.

Estos contaminantes son químicos tóxicos usados como solventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser fatales incluso en pequeñas cantidades, y nunca deben encontrarse en medicamentos“, afirmó.

hospital-meningitis-durango
Foto: Pixabay

Los químicos que se encontraron en los medicamentos son dietilenglicol y etilenglicol, elementos de los disolventes industriales y anticongelantes. 

Por medio de un comunicado, la OMS explicó que los dos jarabes son AMBRONOL y DOK-1 Max que se fabrican por MARION BIOTECH PVT. LTD de la India. 

Es posible que ambos productos tengan licencia de comercialización en otros países de la región o que hayan sido distribuidos en otros países u otras regiones a través de mercados informales“, se lee.

El funcionario lanzó un llamado urgente para los países, fabricantes y proveedores. Es necesario tomar más medidas para prevenir, detectar y responder rápidamente a los medicamentos contaminados. 

Los fabricantes deben comprar ingredientes de grado farmacéutico de proveedores calificados y realizar pruebas exhaustivas antes de usarlos“, dijo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook