Así, sin decir “agua va” (al menos a los mortales), de un día para otro el gobierno de Donald Trump avisó que va a mandar a su “enviado” para sostener una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto. Bueno, tampoco se trata de cualquier “enviado”. Será nada menos que su asesor y yerno… el “manipulable” Jared Kushner.

De acuerdo con el comunicado difundido ayer por la noche por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Kushner llegará hoy, 7 de marzo, a México para encontrarse con el Ejecutivo nacional, además de –¡cómo no! – el titular de la SRE, Luis Videgaray… ¿Para hablar de qué? Bueno, oficial y ambiguamente se adelanta que “se revisará el estado de diversos temas de la agenda bilateral”… sin embargo, la reunión parece que tendrá un sabor a ajuste de cuentas, toda vez que hace unos días The Washington Post dio a conocer que México es uno de los países cuyos funcionarios han intentado manipular al esposo de Ivanka Trump, aprovechando que el pobrecito tiene “falta de experiencia en política internacional”…

 

Bueno, tomando en cuenta que con el funcionario mexicano con el que más ha tenido trato Kushner es Luis Vengo a Aprender Videgaray… tons la situación ha estado pareja, ¿no? Quizás en el caso de México, pero en el reporte del diario se menciona que otros países que han intentado sacar algún tipo de ventaja de Kushner son Emiratos Árabes, China e Israel. Como sea, a partir de la difusión de esta información (elaborada supuestamente con base en informes de inteligencia) se dice que la confianza del yerno al interior de la Casa Blanca va “en picada”, al grado que ahora tiene restringido el acceso a información confidencial.

 

Por si el reporte del Washington Post no fuera suficiente para tener problemas con el suegro, The New York Times informó de los muy coincidentes préstamos que la familia Kushner recibió luego de que Jared se reuniera con ejecutivos bancarios en la Casa Blanca. Cosa de nada: 500 millones de dólares de Apollo y Citigroup para el negocio inmobiliario de la familia del yerno de Trump, luego que éste – según el NYT– discutió proyectos de la Casa Blanca con las firmas bancarias.

La llegada de Kushner se da luego de que se cancelara la reunión que prácticamente se tenía planchada entre EPN y Donald Trump. Según se especula, siempre ya no se dio debido a una discusión que ambos mandatarios habrían tenido durante una llamada telefónica. “Oficialmente” se informó que la comunicación había sido para externar mutuas condolencias por recientes hechos resgistrados en ambos países: la muerte de personas en el accidente aéreo protagonizado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el tiroteo de la escuela de Florida. Pero extraoficialmente se manejó que la llamada sirvió para afinar detalles de la visita que Trump realizaría a México los días 27 y 28 de febrero. Mientras que el republicano mostró su clásico desdén hacia México, EPN le pidió no tratar temas “sensibles”, como la construcción del muro y la renegociación del TLCAN.

“Tons a qué fregados voy”, ha de haber pensado Trump… así que luego de levantar la voz “en desacuerdo por no tener libertad para que durante su reunión con el presidente Peña Nieto hablara sobre sus promesas de campaña en referencia a México”, según reveló a Proceso una fuente, terminó por cancelar la visita… no sin antes quejarse de que, sin su consentimiento, Jared Kushner y Videgaray definieron los temas que se tratarían en el ya suspendido encuentro.

Con esos antecedentes, cómo no pensar que Jared vendrá a sacar la casta. O a intentar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios