Desde ayer por la noche se veía venir y se escuchaban unas filtraciones que aseguraban que Enrique Peña Nieto iba a otorgarle a Jared Kushner —yerno de Donald Trump y asesor de la Casa Blanca— la máxima distinción que el gobierno mexicano le puede dar a un ciudadano extranjero, la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Obviamente, las redes sociales y periodistas pusieron el grito ante tal posibilidad. Sobra decir que la recepción de esta noticia no fue muy agradable, pero fieles a la costumbre de la administración de EPN de escuchar atentamente al público, sacaron un comunicado. Lástima que el comunicado era para confirmar el regalito e intentar explicarnos el porqué.

“Si eso se atreven a darle en público, no quiero pensar todo lo que le dieron en privado”, decía el periodista Salvador Camarena a los pocos minutos de que se hiciera oficial. “¿Qué necesidad de humillarse a unas horas de terminar el sexenio?”, se preguntaba Ezra Shabot. Al mismo tiempo, @alexjt1976 —y cientos de usuarios ‘de a pie’ en las redes sociales— decían tantas groserías que no podríamos reproducir por acá.

Oficialmente, la Orden Mexicana del Águila Azteca se la ganan todos aquellos ciudadanos del mundo por darle “servicios prominentes” a nuestro país o a la humanidad. La gracia de Jared Kushner es que ayudó a firmar el T-MEC. Neta, nada más.

“El señor Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios en un nuevo acuerdo en materia económica para los tres países”, se lee en el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Al final del día, tal vez Jared Kushner no ha tomado todas las decisiones de Estados Unidos que han tenido en jaque a miles de mexicanos en el gabacho o acusando a cientos de compatriotas de ser “violadores”. Sin embargo, tanto políticamente como familiarmente, Kushner sí representa al Gobierno —y a la persona— que más ha promovido el odio contra los latinos en los últimos años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook