Cuando muchos creían que Donald Trump acabaría por vetar la Ley de Gastos acordada por los congresistas estadounidenses, nomás porque esta no destina nada del presupuesto para la construcción del muro fronterizo, ocurrió el milagro: el republicano acabó cediendo y casi a regañadientes, firmó. “Ahhh, de seguro va a salir con ´’no hay bronca, México es quien lo va a pagar’” … pero no. Y ahora ya sabemos la posible razón.

De acuerdo con un texto publicado en The New York Times (NYT), el yerno del presidente, Jared Kushner, se ha convertido en uno de los principales (y muy sospechosos) defensores de los intereses de México. Para empezar, él habría sido el responsable de que Trump haya “olvidado” regresar al discurso de “México pagará por el muro”, al que bien pudo haber recurrido ahora que los congresistas no incluyeron en la Ley de Gastos ni un centavo para cumplir una de sus principales promesas de campaña.

“Trump no repitió su demanda de que México debe pagar por el muro. Personas que trabajando con Kushner dicen que él pidió al presidente que se abstuviera de usar esa línea”, señala el texto firmado por Mark Lander, en el que también se indica que el esposo de Ivanka Trump solicitó al republicano exentar a nuestro país del pago de aranceles al acero y aluminio… cosa que a la postre resultó dándose.

“Mientras los lazos con México fracasan, Kushner trabaja en silencio para repararlos”, titulo del texto del NYT, sugiere que en los últimos días el yerno del presidente ha cabildeado de manera constante en favor de México. Incluso solicitó a Trump que no termine con el Tratado de Libre Comercio y, en lugar de eso, sea más abierto a una posible renegociación. “los aliados de Kushner y funcionarios del gobierno mexicano dicen que ha trabajado entre bastidores, con cierto éxito, para preservar una relación que ha sido corroída por los amargos enfrentamientos de Trump con el presidente Enrique Peña Nieto”, indica el texto basado en revelaciones de fuentes cercanas a la gente de Kushner.

Los anteriores señalamientos fueron confirmados por Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos, quien señaló que aunque la Casa Blanca no es el única instancia con la que el gobierno de nuestro país establece diálogos para fortalecer la relación bilateral con los estadounidenses, ésta sería peor de no se por la “influencia positiva” de Jared Kushner.

Jared Kushner y DOnald Trump

Recordemos que luego de cancelar su visita a nuestro país, Trump envió en su representación a Kushner, quien para ese momento atravesaba por quizás el momento más bajo de influencia en la Casa Blanca. De hecho, se informó que se le restringió el acceso a material clasificado del gobierno de su suegro. Hecho notable, ya que anteriormente el esposo de Ivanka era señalado como uno de los principales asesores del presidente.

Sin embargo ahora – de ser ciertos lo indicado en el NYT – Kushner habría recobrado su influencia en el mandatario republicano, ya que -según indica el texto de Mark Lander- en las próximas semanas se firmarán “una docena” de acuerdos, fruto de su diplomacia con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. Incluso se apunta que la salida de Rex Tillerson del gabinete de Trump habría sido debido a que el mandatario optó por su yerno para llevar la agenda México-Estados Unidos, algo que el exsecretario de Estado consideró que debería ser su responsabilidad… es más, ni siquiera tomó en consideración para el encuentro Kushner-EPN a la embajadora estadounidense Roberta S. Jacobson.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook