¿Conocen este caso? Les contamos quién es Javier Armenta, un alumno de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que encarcelaron en el estado de Jalisco solo por defender el Parque Huentitán.

¿Quién es Javier Armenta, quien defiende el Parque Huentitán?

De acuerdo con información de medios locales de Jalisco, como Página 24, en marzo de 2022, Javier Armenta, junto a estudiantes de la Universidad de Guadalajara y vecinos de la zona, realizaron un plantón permanente en el Parque Huentitán para manifestarse por un proyecto inmobiliario que se pensaba realizar en el lugar.

Sin embargo, luego de algunos meses, el 19 de agosto para ser precisos, autoridades locales los desalojaron con violencia y él y un par de activistas más fueron acusados por el delito de “desalojo de inmuebles y aguas”.

javier-armenta-udeg-parque-jalisco
Foto: Twitter (@JavierArmentaMX).

Ya para el 23 de diciembre del año pasado, Javier Armenta iba a asistir a una audiencia por este caso, pero no pudo porque enfermó de COVID-19, por lo que se retrasó hasta este pasado jueves 5 de enero.

En fin… por toda esta situación, él denunció que existía una persecución política en su contra: “El juez Felipe de Jesús, que hoy me juzgará, es el mismo que dictó la orden con la que nos desalojaron el 19 de agosto del #ParqueResistenciaHuentitán, orden que ya fue declarada ‘ilegal’ por un juez de distrito. Ojalá las decisiones que tomen hoy sí sean legales y apegadas a la justicia. Como dicen en Derecho ‘Ser la justicia de enero'”, escribió en sus redes sociales este jueves.

Lo encarcelan en espera de que se reanude su audiencia

A pesar de que reiteró su acusación en contra del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de querer meterlo a la cárcel por defender el Parque Huentitán, Javier Armenta y los otros dos activistas, todos alumnos de la UdeG, se quedarán en prisión preventiva oficiosa.

Sí, según el periodista Omar García, los tres estudiantes de la UdeG se quedarán en Puente Grande después de declararse un receso de la audiencia de vinculación. Además, indicó que será hasta el próximo martes 10 de enero cuando siga el proceso.

javier-armenta-parque-huentitan-jalisco
Foto: Twitter (@JavierArmentaMX).

Antes, en un video que compartió, Javier Armenta aseguró que el gober­nador de Jalisco podrá tener a jueces comprados en el estado pero no en todo el país, por lo que dijo que buscará dónde encontrar la justicia que quieren él y los otros estudiantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook