Identificado como miembro de la familia fundarora de Televisa y como un importante empresario de bienes raíces, Javier Burrillo Azcárraga fue arrestado este fin de semana en Estados Unidos, luego de que su hijo muriera durante un viaje familiar por la bahía de San Francisco.

De acuerdo con Univisión, fue el domingo por la noche cuando los servicios de emergencia del condado de Marin fueron alertados sobre un niño de 11 años que se encontraba herido e inconsciente en el Club de Yates Corinthian, en Tiburon. El menor se trataba del hijo de Javier Burillo, quien había salido de paseo con éste y su hermano de 27 años.

Paramédicos del cuerpo de bomberos de Tiburon arribaron a los muelles del Club de Yates Corinthian. En ese mismo lugar, el niño fue declarado muerto, mientras que el hijo mayor de Burillo Azcárraga necesitó ser trasladado a un hospital, debido a la gravedad de sus heridas en las piernas. Momentos antes, los hijos del empresario habían salido proyectados del bote en el que paseaban con su padre. Según diversos medios, la embarcación –un Targa Protector de 33 pies de largo– había sido impactada por una ola de gran tamaño.

Foto: Protectorboats.com / Univisión

Los dos hijos de Burillo Azcárraga lograron ser rescatados antes de la llegada de paramédicos y bomberos, sin embargo, en las maniobras –supuestamente realizadas por el empresario de 57 años– ambos hermanos fueron golpeados por la embarcación. Esto podría haber provocado la muerte del menor. De acuerdo con Univisión, las causas de la muerte del niño de 11 años serán dadas a conocer en cuanto se tengan los resultados de la autopsia. Por su parte, la Guardia Costera del condado de Marin realiza las investigaciones correspondientes.

“Es una tragedia. Todos estamos consternados al respecto. La comunidad está conmocionada”, señaló en conferencia de prensa el jefe de la policía local, Michael Bronin.

¿Y por qué fue detenido Burillo Azcárraga?

Luego del incidente, las autoridades le realizaron un examen de alcoholemia al empresario mexicano, el cual determinó que había estado bebiendo. Las autoridades no quisieron aclarar exactamente cuál era su nivel de alcohol, sin embargo, señalaron que estaba por encima del .08 permitido para poder operar una embarcación. Además, las autoridades no han logrado determinar si los dos hijos de Javier Burillo Azcárraga tenían puestos sus salvavidas al momento del incidente en el bote.

El jefe de la policía local explicó que Burillo Azcárraga ha cooperado en todo momento con las autoridades. De acuerdo con Univisión, aunque fue arrestado por el delito de homicidio culposo, el empresario fue puesto en libertad luego de pagar una multa de $1,000,000 dólares. Aunque diversos medios lo vinculan con la familia dueña de Televisa, Cronin se negó a discutir esta relación.

Además de la relación que guarda con “una familia mexicana extraordinariamente poderosa en la política” (según describió la exesposa del empresario en su demanda de divorcio), Javier Burillo Azcárraga es identificado como un acaudalado empresario de bienes raíces, reconocido por contar con desarrollos hoteleros y de restaurantes de lujo en varias partes de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook