En contexto de la violencia, inseguridad y operación de grupos criminales, en Chihuahua se creó una mesa de seguridad con la participación de los tres niveles de Gobierno —federal, estatal y municipal— así como los tres poderes de la nación. Sin embargo, en medio de los desacuerdos entre el gobernador de este estado, Javier Corral, y el equipo de AMLO; esta mesa ya se rompió.

Al menos eso fue lo que explicó el gobernador de Chihuahua Javier Corral en un hilo de Twitter, donde acusa a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, de disolver el diálogo entre el estado y el gobierno de AMLO.

javier-corral-acusa-amlo-venganza
Foto: @Javier_Corral

Y eso no es todo, Javier Corral también acusó al gobierno Federal de estar motivado por la venganza o represalia —por el asunto de las protestas en la presa La Boquilla, ubicada en Delicias, Chihuahua.

Se rompe la Mesa de Seguridad en Chihuahua

“Les informo de un asunto que me parece bastante delicado, y que asoma ya, otra dimensión en la relación del Gobierno Federal con el Gobierno del Estado de Chihuahua, derivado de nuestra posición por el tema del Agua”.

Así inició el hilo donde Javier Corral cuenta que el mismo Alfonso Durazo le confirmó la decisión de abandonar la mesa de seguridad, para garantizar que la relación entre los gobiernos no se crispe más.

Sin embargo, el panista señaló que este movimiento era sólo una parte del mecanismo de venganza del gobierno de AMLO —que ya se había sentido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, también por las protestas sobre el agua y el tratado de México con Estados Unidos.

javier-corral-chihuahua-alfonso-durazo
Foto: Cuartoscuro.

“De esta manera se me comunica oficialmente, después de haber dejado de asistir por dos semanas consecutivas los representantes de las fuerzas federales, que abandonan la coordinación en materia de seguridad pública estatal“, insistió Corral.

Pa pronto, el gobierno de AMLO no participará en las acciones y decisiones que lleve a cabo la administración de Chihuahua en materia de seguridad.

alianza-corral
Foto: Twitter (Javier Corral Jurado).

Y aunque Durazo advirtió que se trataba de una decisión para no crispar la relación entre Chihuahua y la Federación, Javier Corral aseguró que se trata de una acción vengativa.

“Al romperse este pacto básico, la Federación pierde su sentido. Y eso es lo que cada vez va envileciendo el presidente López Obrador, no sólo una concentración muy peligrosa de poder y recursos, sino del uso de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes nos le oponemos”.

Los antecedentes

Un poco para ubicarnos sobre lo que pasa entre el gobierno de Chihuahua y el Federal, vale la pena recordar que Javier Corral ha tenido varios desacuerdos con AMLO.

Sin embargo, el que acentuó las diferencias fue el asunto de la distribución de agua a Estados Unidos —estipulada en un acuerdo firmado entre México y el gabacho en 1944.

4 puntos para entender el conflicto por el agua en Chihuahua

Algunos grupos agrícolas de Chihuahua, políticos y funcionarios municipales le han entrado a la manifestación para que México ya no pase agua a Estados Unidos —pese a que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) ha argumentado que los productores agrícolas no son afectados y hay agua suficiente para todos.

Uno de los momentos clave en esta discusión fue la toma de la presa La Boquilla —donde se registró la muerte de dos civiles, tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional.

Más tarde Estados Unidos, a petición del gobierno de Texas, entró en escena para advertirle a México que no se le ocurriera romper con el trato de la década de los 40 del siglo XX.

En este contexto, Javier Corral acusó un distanciamiento del gobierno de AMLO y una inminente venganza con la suspensión de la participación de las Fuerzas Federales en la seguridad del estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook