Uno de los principales objetivos y promesas del gobierno del panista Javier Corral en Chihuahua es detener y enjuiciar al exgobernador César Duarte por los desvíos millonarios que hizo durante su administración. Pero no solo a él.

En conferencia de prensa, el gobernador Corral explicó que Duarte no será el único que caiga ya que se han presentado denuncias por obstrucción de la justicia, por ejemplo, en contra de los anteriores encargados de la Procuraduría

La Operación Justicia para Chihuahua va también por las cabezas –no literalmente- de los “cómplices del gobernador”.

El gobernador Corral explicó que varios de los asuntos que Chihuahua está llevando en contra de funcionarios también están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Afirmó también que la investigación sobre la operación Safiro, por el desvío millonario de 250 millones de pesos de recursos públicos del estado para el financiamiento de campañas políticas, en donde se involucra directamente al exsecretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, es un asunto que ya se llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la vía de amparos en revisión.

alejandro-gutierrez-ex-secretario-pri
Foto: Especial

¿Qué es la operación Safiro?

En noviembre de 2018, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destapó una red de desvíos por más de 650 millones de pesos en 7 estados: la Operación Safiro.

Resulta que en Chihuahua, Sonora, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y la delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México se desviaron fondos públicos utilizando al menos 12 empresas fantasma para un presunto financiamiento de campañas electorales del PRI.

Y para acabarla de amolar, de acuerdo con los testimonios de algunos testigos, estas empresas inexistentes estaban protegidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿No le pierden? En 7 estados desviaron 650 millones de pesos para campañas del PRI: MCCI

El asunto es que de todo el dinero que se llevaron, 250 millones corresponden a Chihuahua y los otros 400 en el resto de estados. La cosa es que de acuerdo con el testimonio de exfuncionarios de Chihuahua, convenientemente ese dinero fue utilizado con fines electorales, lo que constituye un delito y no solo fue cuestión del exgobernador Duarte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook