Cada vez que pensamos que Javier Duarte no podría haber realizado algo más bajo y vil durante su gestión como gobernador de Veracruz, sale una nueva investigación que nos revela que el político priista no conocía límites. Ya sea su nutrida red de empresas fantasma, la histórica deuda pública que dejó en su estado, sus millonarias propiedades en Estados Unidos o el indignante caso de las quimioterapias falsas que se aplicaron durante su sexenio, Javidú se ha superado en cada nuevo hallazgo. De acuerdo con una investigación del suplemento Cancha, del diario Reforma, durante la administración del político también conocido como Álex Huerta del Valle, —al menos— cinco deportistas fallecidos cobraban becas en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) .

Según documentos de la contraloría interna y auditoría del primer año de revisión 2015-2016, a los que el diario tuvo acceso, cinco atletas recibieron becas de entre mil 500 y tres mil pesos aunque ya habían fallecido. Entre los beneficiarios se encontraban el exbeisbolista Ramón Arano, Pilar Pérez Domínguez, Arturo Bedolla, Guillermo Carrillo y el exbasquetbolista en silla de ruedas José Pérez Ñeco. Arano y Pérez Ñeco fallecieron en 2012 y 2014, respectivamente; sin embargo, cobraron sus estímulos desde 2004 hasta 2017. Es decir, cinco y tres años después de morir. De acuerdo con el diario, los deportistas habían sido dados de baja de sus asociaciones deportivas, pero seguían dados de alta en el IVD.

¿Cómo se pudieron seguir cobrando las becas?

De acuerdo con el reportaje de Cancha, no existía un sistema para verificar la identidad de los beneficiarios y, por lo mismo, todavía se desconoce quiénes cobraban las becas. Las tarjetas donde se depositaba el recurso no eran personalizadas y se cobraba vía cajero, no por ventanilla como se hace actualmente. Durante la gestión de Javier Duarte, los directores en el Instituto Veracruzano del Deporte fueron Rafael Reyes Cuenca, entre 2010 y 2013; Carlos Sosa Ahumada, entre 2013 y 2016; y Fátima del Ángel Palacios, quien ocupó el cargo de marzo de 2016 a noviembre de 2016. El instituto es dirigido en la actualidad por María de los Ángeles Ortiz.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz
Foto: Facebook

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook