Tras los videos publicados por Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, respecto a la situación de Karime Macías y el supuesto inmueble en Texas, Javier Duarte envió una carta al periodista Ciro Gómez Leyva para salir en defensa de su esposa y decir que todo se trata de “la esquizofrenia del actual gobernador“.

En contexto de las elecciones, el expriista explicó que las acciones de Yunes tienen como objetivo colocar a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, en la gubernatura de Veracruz y que todo esto se trata de ganar el voto de los veracruzanos.

Pero según Duarte, esto no va a durar.

Es evidente y lógico que la tensión aumenta en la medida en que se acerca la fecha en cuestión y quienes se ven abajo en las preferencias electorales realicen actos desesperados por tratar de aumentar la intención de los votantes en favor suyo“, son las primeras líneas de seis hojas que Ciro Gómez Leyva publicó en su cuenta de Twitter.

En defensa de Karime

Mi esposa nunca ha sido funcionaria pública y por consiguiente nunca administró ni tuvo bajo su responsabilidad recurso público alguno, ella participó desinteresadamente y con un profundo sentido de solidaridad por los más necesitados de manera honoraria, es decir, sin percibir retribución económica alguna“, así salió en defensa de su esposa.

Según Duarte, Karime no tuvo nada qué ver en la administración y los dineros del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia).

Después de las flores de austeridad que Duarte le lanzó a su esposa, el exgobernador explicó que Karime no vive en la opulencia, nada de lujos —se supone que con sus ahorritos, él le envía dinero para que se mantenga con sus dos hijos, en un departamento de Londres, donde no cuentan con servicio personal y en la ciudad hacen uso del transporte público, no como solían hacerlo en México—.

Y entre el pago de la colegiatura y la manutención, Duarte y Macías mantienen a sus hijos, en el papel de “papás luchones”.

Duarte vs Yunes

Tal vez se trata de falta de memoria o mucho descaro, pero Duarte señaló que Yunes ha abandonado el campo, el turismo “a caído en cifras alarmantes (sic)”, la violencia y la inseguridad han aumentado en Veracruz y no ha hecho ninguna obra pública importante.

Además de estos reproches —¿no se mordió la lengua?— en su carta cuestiona al gobernador con respecto a la casa que recuperó en Texas:

“¿De quién o quienes son las casas que según recuperó?”

“¿A través de que esquema legal pudo supuestamente recuperar estas propiedades?”

Finalmente, al más puro estilo “paciencia, prudencia, verbal contingencia“, Duarte firmó su carta con una cita erudita de ¿Newton?: “A toda acción le corresponde una reacción con la misma intensidad, pero en sentido inverso“.

Jadivdú espera —de verdad lo espera— que el gobierno de Yunes termine.

¿Qué tal?

Esta no es la primera vez que el expriista envía una carta a Ciro Gómez Leyva, Javidú le escribió el año pasado después de su detención para decirle que la investigación en su contra era una cacería de brujas. En otra carta, Duarte habló de su breve huelga de hambre y arremetió contra su némesis panista.

LEER: Duarte continúa huelga de hambre y, en segunda carta, se va con todo contra Yunes

LEER: Duarte inicia huelga de hambre, pide que se detenga “cacería de brujas” en su contra

Actualmente, Javidú enfrenta los cargos por los delitos: lavado de dinero y crimen organizado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal y peculado.

Con respecto a Yunes, el gobernador ha arremetido durante esta semana contra los Duarte-Macías. El miércoles pasado publicó un video donde notificaba que la PGR había solicitado la extradición de Karime. Luego ante las versiones de fuentes de la PGR acerca de que esto jamás sucedió; Yunes salió a decir que no se trataba de una mentira y defendió lo publicado.

El día de ayer, el gobernador dio a conocer la casa que se recuperó en Texas, en el fraccionamiento Woodland, supuestamente propiedad de Javidú.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook