El exgobernador de Veracruz y prófugo de la ley, Javier Duarte, se estaría resguardando en territorio centroamericano desde noviembre, de acuerdo con una investigación realizada por el periódico El Financiero. De acuerdo con el diario, el político acusado por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito salta de un país a otro utilizando pasaportes falsos para evitar que lo capturen. Al parecer Javidú no se lo está pasando nada mal, ya que su estancia por aquellos lares ha sido en casas rentadas y hoteles de cinco estrellas.

La publicación afirma que esta información provino de agencias de seguridad mexicanas, las cuales aseguran que el exmandatario que dejó con una deuda histórica a su entidad ha estado, al menos, en las capitales de Guatemala y Costa Rica, donde se le vio la semana pasada en las cercanías de una zona de lujo en San José; al parecer la clase y el porte no se olvida aunque seas un prófugo. ¿Y por qué Javidú estaría en Costa Rica? Según la información del periódico, Vicente Benítez, su extesorero, posee varias propiedades en la capital costarricense, seguro que ahí puede encontrar algo digno de su envestidura.  .

Javier Duarte es buscado en Chiapas después de que capturaran a una persona con su pasaporte falso

¿Cuál fue la ruta del carismático Álex Huerta del Valle, alias Miguel Sánchez, alias Dr. Nureyev Van Tok? Según el reportaje, a principios de noviembre, toda vez que el Partido Revolucionario Institucional lo había echado de sus filas, Javidú se dirigió a Guatemala. Desde entonces ha estado como chapulín, saltando de un lado a otro, apoyándose en filtraciones de información, sus recursos millonarios y muchísima suerte para evitar ser atrapado.

La única información que se tiene sobre el paradero del simpático y escurridizo político veracruzano se obtuvo a través de ligeros descuidos que ha tenido Duarte a la hora de comunicarse con sus familiares. De acuerdo con los expertos, durante las ochos semanas y pico que el exgobernador de Veracruz lleva prófugo de la ley, ha cambiado constantemente de comunicaciones, ha cambiado varias veces de identidad y pasa poco tiempo en un mismo sitio.

La suegra de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, busca ampararse contra alerta migratoria que le impida salir del país

¿Y cómo es que si la Procuraduría General de la República ofreció 15 millones de pesos para dar con él y la Interpol también busca atraparlo en más de 180 países, las autoridades centroamericanas no han visto a Javidú? En las fronteras de Centroamérica se puede pasar casi casi como ‘Pedro por su casa’, afirma el autor de la investigación, asegurando que sus controles migratorios son muy laxos. ¿Resulta un poco extraño que nadie lo haya reconocido, siendo que en estos países se ve mucha televisión mexicana, no?

La primera información sobre el posible paradero del exmandatario veracruzano la dio el sacerdote Alejandro Solalinde, quien había denunciado a través de su cuenta de Twitter, el pasado 31 de octubre, la presunta dirección del sagaz y escurridizo Javidú. Según Solalinde, el prófugo gobernador con licencia de Veracruz se encontraba escondido en un rancho llamado San Francisco de Villa Corzo en Chiapas. Un día después, la Procuraduría General de la República buscó a Duarte en aquel rancho —como no queriendo, la verdad— y, pues, nada más no lo encontraron.

Vinculan a proceso a otro colaborador del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa

 FOTOS: NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook