Debido a que existe el riesgo de que se pele como lo hizo en su momento Javidú o cómo lo está haciendo en este momento Karime Macías, un juez ordenó que el exfiscal del exgobernador de Veracruz, Luis Ángel Bravo, pase un año de prisión preventiva por el delito de desaparición forzada.

Lo anterior quiere decir que el proceso y eventual juicio en contra del hombre que presuntamente ordenó alterar la evidencia del hallazgo de 13 cuerpos en La Barranca  de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, serán realizados mientras el susodicho permanece tras las rejas.

Ángel Bravo y Javier Duarte
Foto: plumaslibres.mx

Horas antes de que se diera a conocer esta orden un juez federal había concedido un amparo al exfiscal, el cual dejaba sin efecto la medida de prisión cautelar oficiosa que se le impuso el pasado 18 de junio… “quesque” porque el delito del que se le acusa no es considerado grave, así que no amerita tenerlo tras las rejas. Así como lo leen: al parecer desaparecer personas no es tan grave…

Sin embargo, horas después la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que se ofrecieron los suficientes datos idóneos para comprobar que Luis Ángel Bravo es un personaje que representa riesgo de sustracción de la justicia… y, ante esto, la jueza de control Alma Aleida Sosa le impuso la medida cautelar.

“La FGEV respeta pero no comparte el criterio del juzgador federal, pues a consideración de este órgano investigador el delito de desaparición forzada de personas no solo es grave, sino extremadamente grave, pues así lo definen al menos dos Tratados Internacionales”, señaló la Fiscalía veracruzana en un comunicado.

EN la determinación del juez federal, además de otorgarse el amparo al exfiscal, se ordenó la reposición del procedimiento en su contra, precisamente porque el delito es considerado no grave y no amerita la prisión preventiva. No obstante, la Fiscalía promoverá la revisión de cómo es que se concedió dicho amparo, ya que no es cualquier cosa. Aunque es el presunto responsable de desaparición forzada en la modalidad de ayudar a eludir la impartición de justicia (es decir, no fue el autor de las desapariciones), se habrá (esperemos) que tener en consideración que la alteración fue ordenada desde un puesto de suma responsabilidad: pos era el mero Fiscal General de la entidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook