Ya que las autoridades se hacen “maje” con la detención de Karime Macías, para que se vea como que hacen algo, un juez determinó ensartarle otro cargo a Javier Duarte. Ahora, al igual que su exfiscal, es acusado de desaparición forzada. Por otra parte, su adorable suegra ya no contará con amparo contra alguna posible detención… pero a ver si en lo que lo tenía no se les fugó.

De acuerdo con Animal Político, un juez en Veracruz determinó girar una orden de aprehensión contra el ya aprehendido exgobernador jarocho, Javier Duarte. Resulta que el buen Javidú podría ser responsable del delito de desaparición forzada de 13 personas. Con esto, la Fiscalía del Estado cuenta con tres órdenes contra el exmandatario.

Ángel Bravo y Javier Duarte
Foto: plumaslibres.mx

Ahora, una buena y una mala. La buena: esta orden de aprehensión sería la primera por un delito considerado como grave. La mala: no puede ser ejecutada (al menso por ahora), ya que como la detención de Javier duarte fue en Guatemala, las clausulas del Tratado de Extradición establecen que sólo puede ser procesado por los delitos por los que se concedió su extradición. Y como al momento que apañaron al gordito en Guatemala nomás fue por hechos de corrupción (considerados no graves)… pues ahora lo que se puede hacer es decirles a los paisanos de Arjona que hagan una excepción al tratado y se permita procesar a Javidú por el nuevo delito, considerado de lesa humanidad.

Pero bueno, no todo son malas noticias para Javier Duarte. O depende de cómo le caiga su suegra… ya que resulta que a la madre de Karime Macías un juez en materia penal de la CDMX le negó la suspensión definitiva para evitar su aprehensión, presentación y localización. Claro, en caso de que las astutas autoridades decidan girar la orden.

Según reporta La Jornada, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf (nombre de la sacrosanta suegra de Javidú) promovió un amparo contra actos privativos de su libertad (pues ya saben, como hasta la Interpol anda buscando a Karime, pues a la doña le dio frío) y éste fue otorgado, de forma provisional. Sin embargo, ahora el titular del juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, decidió quitarlo… lo cual se ve bien, pero ahora resta que la Fiscalía de Veracruz decida girar orden contra la suegra de Javier Duarte… y que la señora en cuestión no haya aprovechado su ampara provisional para hacerle compañía a su hija, Karime Macías.

Por cierto, ¿dónde anda Karime? Pues a pesar de que de volada la encontró un reportero de Televisa, luego de que se giró orden de aprehensión en su contra y hasta se emitió la “ficha roja” de la Interpol para su detención en otros países, pues nomás es tiempo de que la esposa de Javidú no ha sido localizada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook