A la defensa de Javidú se le cebó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria. Sin embargo, tras la audiencia del 4 de enero, trascendieron un par de declaraciones del exgobernador de Veracruz y su huída a Guatemala. ¿Qué dijo Javier Duarte?

De nueva cuenta, el exgobernador priista le echó la bolita de su escape a Enrique Peña Nieto —esta vez ante un juez federal. Según la versión de Javier Duarte, él renunció al gobierno de Veracruz y huyó hacia Guatemala por instrucciones del entonces presidente EPN.

javier-duarte-epn-acusaciones
Enrique Peña Nieto, candidato de la fórmula “Compromiso por México”, en compañia de su esposa Angelica Rivera, encabezaron una gira proselitista en la zona del Totonacapan en donde se reunió con el Consejo Supremo Totonaca, además asistió el gobernador Javier Duarte de Ochoa (2012). Foto: Cuartoscuro.

Y por “lealtad institucional”, Javidú aceptó la orden de Peña Nieto.

La versión de Javier Duarte

¿Qué más? Las instrucciones le llegaron a Duarte por algunos funcionarios de la Segob (Secretaría de Gobernación). Entre ellos, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en julio de 2019 se desmarcó de cualquier declaración y vinculación por parte de Javidú.

Sin embargo, en esta ocasión, el exgobernador de Veracruz insistió en señalar a Chong. Según Duarte, el extitular de la Segob arregló una entrevista con Carlos Loret de Mola, para simular  una renuncia voluntaria.

javier-duarte-epn-audiencia-acusaciones
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la crónica del reportero de Animal Político, Arturo Ángel; Javier Duarte declaró que todo estaba arreglado: “Yo dije en la entrevista que me iría para enfrentar los cargos en mi contra. No era verdad. Las preguntas estaban acordadas. Me pidieron que diera motivos distintos a los reales.

La defensa de Javidú persiguió que el juez le concediera seguir el proceso en libertad —oooootra vez, debido a que Javier Duarte no quiso huir y su captura había sido un montaje, según argumentó.

El interrogatorio de Duarte duró más de dos horas. En este tiempo, el expriista respondió más de 40 preguntas hechas por su defensa y la FGR (Fiscalía General de la República). Vale mencionar que esta audiencia fue solicitada por el propio Javidú para ver si podía conseguir la prisión domiciliaria.

Peeeeero, la respuesta del juez fue que si este pacto existió, se trató de un “hecho ilegal”, contrario a la ley y a la Constitución. Entonces, la petición de Javidú NO procedió.

Vale mencionar que en 2018 Javidú fue condenado a nueve años de prisión, con una sanción de 990 días de multa —algo así como 58 mil pesos. Duarte fue acusado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Javier-Duarte-periodista-Veracruz-Yunes-AMLOJavier-Duarte-periodista-Veracruz-Yunes-AMLO
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, el expriista continuó con la trama de su caso. ¿Cómo? En julio de 2019 el exfuncionario soltó la sopa —al menos, “su sopa”— y señaló a Osorio Chong y otros funcionarios de la ya desaparecida PGR (Procuraduría General de la República) por pactar su renuncia y posterior captura. Luego, en diciembre de 2019 el caso fue reabierto y todo gracias a un amparo que la defensa de Javier Duarte logró para apelar esta sentencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook