Luego de una maratónica audiencia que duró aproximadamente doce horas, el juez de control de procesos penales federales, Gerardo Moreno García, decidió anoche, 22 de julio, que siempre sí hay suficientes pruebas para que Duarte se quede en el tambo y sea enjuiciado. Sin embargo, es necesario aclarar que Javidú fue procesado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero sin definir la cantidad. El juez consideró que se presentaron pruebas suficientes para presumir dos cosas: “que en efecto se cometió un delito y que Javier Duarte es probable responsable de ambos, como líder de la organización criminal”, así lo reporta Animal Político.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un comunicado que “El Ministerio Público Federal presentó ante el juez, al inculpado y a su defensa, los datos de prueba necesarios, pertinentes y suficientes que hacen suponer la participación del imputado JDDO en los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Animal Político reporta que al momento de escuchar el fallo, Javier Duarte “solo le dio un trago a su botella con agua” –gulp–, mientras su abogado le susurraba algo al oído.

La audiencia concluyó aproximadamente a las 22:30 horas, luego de que el juez rechazara la petición de la PGR de trasladar al vinculado al penal federal de Morelos, así que el buen Javier se quedará en el Reclusorio Norte por el momento.

Esto aún no termina

Dicen que Javier Duarte se apegó a su derecho a guardar silencio, pues Arturo Ángel reportó que prácticamente no pronunció palabra durante la audiencia, y mejor dejó que sus abogados hicieran su chamba, aunque no les fue muy bien… Aún así Marco del Toro, cabeza de la defensa del exgober, concluyó que “Han dado una pelea férrea y se les reconoce su esfuerzo (a la PGR). Nos seguiremos viendo”; dando a entender que la defensa de Duarte no ha dado por terminado el asunto y que apelarán la vinculación a proceso; ya que “no se ha definido nada”.

El Ministerio Público presentó 82 datos de prueba para lograr la vinculación del ex gobernador veracruzano por ambos delitos y aseguraron que Javidú se valió de por lo menos nueve personas y empresas fachadas para “invertir los recursos a través de ellas”. El juez de control les otorgó seis meses –hasta el 22 de enero del 2018– para continuar su investigación…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook