El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó ser extraditado a México para enfrentar los delitos de los que se le acusa en ese estado. Ayer, martes 27 de junio, el exmandatario calificó como “irrisorias”, “infundadas”, “vagas”, “imprecisas” y “ligeras” las acusaciones provenientes de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador veracruzano. Durante su segunda audiencia ante la justicia de Guatemala, Javidú se mostró sonriente, bromista y hasta desafiante, según la prensa que acudió al lugar. “Ya llego mi Uber“, dijo el político expulsado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al momento de abandonar la Torre de Tribunales y abordar una patrulla.

A nivel local, don Javierón es acusado de incumplimiento de deber legal, tráfico de influencias, abuso de autoridad, peculado y coalición. Al exgobernador también se le relaciona con el supuesto desvío de 220 millones de pesos.

El próximo 4 de julio, Duarte asistirá a una nueva audiencia en la cual se le informarán sobre las solicitudes de aprehensión obtenidas por autoridades federales, las cuales lo acusan de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿Pero ahora qué va a pasar Javier Duarte? ¿Cuál es su estatus? ¿Cuándo lo esperamos de retache? 

Javier Duarte acepta extradición a México
Foto: Notimex

De acuerdo con Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Javier Duarte de Ochoa podría volver a México tan pronto como en una semana y media. Esto en caso de que el exmandatario decida allanarse a la extradición por delitos federales. En ese momento, relató el funcionario, se realizarían todos los trámites para su entrega inmediata a la justicia mexicana. Por el contrario, si el expriista decidiera no allanarse a la extradición, el gobierno de Guatemala otorgaría la extradición al gobierno mexicano en un proceso que tardaría de seis a 12 meses. En caso de allanarse, Javidú sería encarcelado en una prisión federal, debido los delitos que se le achacan.

En primera instancia, Duarte de Ochoa, también conocido bajo el alias de Álex Huerta del Valle, sería llevado al Reclusorio Norte en la Ciudad de México, ya que ahí se encuentra el juez que giró la orden de aprehensión en su contra. Ya después, y con calmita, se vería si la peligrosidad del imputado merecería que se recluyera en un prisión de orden federal. Esta consideración, indicó Elías Beltrán, ya dependerá del Poder Judicial y la Secretaría de Gobernación.

Karime Macías y Javier Duarte
Foto: Facebook

Sobre el caso de Karime Macías, exprimera dama de Veracruz, Elías Beltrán declaró que “por lo pronto” ellos no han recibido ninguna orden de aprehensión en su contra, aunque la PGR continúa las investigaciones de toda la red de prestanombres, empresas fachada y red de corrupción de Javidú. El subprocurador dijo que la dependencia se está encargando de la identificación de las personas involucradas en la trama, pero también de los bienes y activos. La PGR anunció que el año pasado celebró un acuerdo reparatorio y entregaron más de 420 millones de pesos a los veracruzanos para resarcir los daños que dejó la administración de Javier Duarte, además de haber asegurado algunos inmuebles en diversas entidades mexicanas y en el extranjero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook