En Guatemala ya se cansaron de andar pagando estilistas hípsters y las generosas raciones de comida que diariamente se empuja el buen Javier Duarte, así que urgieron a las autoridades que México que ya pasen a recoger a su bodoque. De acuerdo con el Ministro de Gobernación del país centroamericano, Francisco Rivas, como ya nomás es cuestión que la PGR se decida, se prevé que la extradición se complemente en las próximas horas.

Bueno, ya en serio. La verdadera razón por la que los guatemaltecos quieren deshacerse lo más pronto posible del exmandatario es porque consideran que tenerlo en su prisión “representa un peligro”, ya que hay grupos criminales que sin ninguna bronca podrían acceder a darle una calentadita e incluso a atentar contra su vida. Sobre advertencia no hay engaño, por ello Rivas espera que México cumpla con su responsabilidad y le quite el gran peso (literal y figurativamente) que representa Javier Duarte.

Según informes de Notimex, el ministro guatemalteco espera que la extradición de Javidú se realice hoy mismo. “Nuestra nación ha cumplido, por lo que ahora esperamos que ellos (autoridades de México) confirmen en qué momento puedan llevarse al señor Duarte”, señala un comunicado difundido por Rivas.

Lástima, los guatemaltecos sufrirán la burocracia mexicana y, por muchas ganas que ya le echaron a su papelería, pues ya es viernes y ¿qué creen? pues que los de la PGR no podrían trasladar al exgobernador sino hasta el lunes. Es que el caso requiere de tiempecito… además de que, por muy sanote que se vea, Duarte necesita que un médico lo acompañe en el viaje. No le vaya a dar un váguido.

Javier Duarte y su rap filosófico
Foto: Notimex/ Pablo Plomo Reyna

Lo anterior según “una fuente cercana al proceso”… porque lo que oficialmente dice la PGR es que, conforme al tratado de extradición suscrito por ambas naciones, hasta dentro de 60 días es cuando podría concretarse la extradición de Javidú. “Al haber recibido la notificación correspondiente por las autoridades guatemaltecas, ha comenzado a computarse el término de 60 días naturales  establecido en el artículo Décimo Segundo del Tratado de Extradición entre México y Guatemala para que se concrete la entrega del reclamado”, explicó la PGR.

Información: Reforma, El Universal, Animal Político

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook