Unas por otras: mientras que se confirma que deberá permanecer en el tambo, mínimo, por nueve años, Javier Duarte tiene asegurado (por el momento) un “pequeño” patrimonio de 40 propiedades que no le serán confiscadas.

En 2018 un juez determinó una pena de nueve años de prisión contra Javidú, luego de hallarlo culpable de asociación delictuosa y lavado. Sin embargo, la condena fue apelada en su momento por el exgobernador de Veracruz.

javier-duarte-javidu-amparo-gana-apelar-sentencia-libre-juicio
Foto: Cuartoscuro

La confirmación de la condena contra Javier Duarte fue dada conocer esta mañana por Animal Político. Según el portal, la magistrada Isabel Porras determinó que las pruebas que se presentaron en contra del miembro del llamado “Nuevo PRI” fueron las idóneas y lograron sostener que participó en un entramado criminal que desvió recursos estatales por medio de empresas fantasma y prestanombres.

En 2018 le había caído la voladora a Duarte. De hecho, el proceso había sido con mucha velocidad. En un procedimiento conocido como “juicio abreviado”, Duarte se declaró culpable tras un acuerdo con la extinta PGR, la cual retiró el cargo de delincuencia organizada.

No se le hizo: Niegan prisión domiciliaria a Javier Duarte por lo que no dejará el reclusorio
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, Javier Duarte jugó chueco (¡uyyy qué raro!) y reclamó que las pruebas en su contra fueron obtenidas sin el aval de un juez, acto que incluso haría que otros procesados sean absueltos. No obstante, la magistrada le recordó a Javidú que él mismo renunció a su derecho de defenderse en un juicio y rebatir las pruebas…

“La sentencia se funda en los hechos y las pruebas aceptadas por el acusado (…) Es inadmisible que en la apelación se analicen aspectos que ya fueron previamente convenidos y expresamente aceptados ante el juez de control, en cuanto al delito y la responsabilidad”.

No se le hizo: Juez niega prisión domiciliaria a Javier Duarte
Foto: Cuartoscuro

Se revoca decomiso

Todo lo anterior augura tristeza para el buen Javier Duarte… Pero luego se le va a pasar, sobre todo porque la misma magistrada le dio reversa al decomiso de más de 40 propiedades ligadas a éste. Según indica Animal Político, esta acción se debe a que los bienes son propiedad de sujetos que, aunque están bajo proceso, aún no cuentan con una condena… por lo mismo, habrá que esperar a que cierren sus respectivos casos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook