Desde que España autorizó la extradición de Emilio Lozoya a México —en julio pasado— y sus declaraciones, la FGR no ha presentado avances de este caso. Eso sí, ha habido un buen de reacciones, hasta el exdirector de Odebrecht en México desmintió a Lozoya. Pero ahora, Javier Duarte salió al quite.

El exgobernador priista de Veracruz contradijo las declaraciones que el abogado de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, dio a Quinto Elemento Lab. ¿Se acuerdan?

El exdirector de la constructora brasileña en México negó haber soltado una lana en apoyo a la campaña de Enrique Peña Nieto —en 2012—o para que se repartiera entre legisladores y, de esta manera, la Reforma Energética avanzara.

Lo que sí admitió, fue haber depositado dinero a unas cuentas de Emilio Lozoya —ya lo que el exdirector de Pemex hizo con los montos, fue su rollo, declaró el abogado de Weyll. Pero igual se desmarcó de la red de moches y hasta de la versión de haberse reunido con el expresidente.

Javier-duarte-twitter-odebrecht-lozoya
Foto: Cuartoscuro.

Javier Duarte quiere “apoyar” en la investigación del caso Lozoya-Odebrecht

Desconozco las razones por las cuales Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, está declarando falsedades en relación a los apoyos económicos que hicieron en favor de la campaña presidencial de EPN en 2012″. 

Este fue el hilo que apareció en la cuenta de Javier Duarte nomás para hacer un par de aclaraciones y ahora desmentir las declaraciones de Weyll.

Según Javidú, no hay duda de la participación de Odebrecht en la campaña de Enrique Peña Nieto. ¿Por?

javier-duarte-epn-audiencia-acusaciones
Foto: Cuartoscuro.

En 2012, cuando EPN ya era presidente de México, hizo una gira en Sudamérica y uno de los países que visitó fue Brasil, de manera precisa, São Paulo. Y según el exgober de Veracruz, el exmandatario hasta estuvo en casa de Marcelo Odebrecht, en ese entonces director de la empresa.

“Ahí me llamó vía telefónica para solicitarme (instruirme) que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible ya que él (EPN) tenía un compromiso muy grande con estas personas, por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial. Tengo la disposición de declarar todo lo que me consta en este caso ante la autoridad correspondiente SIN la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno”, dijo Duarte.

Este hilo en Twitter apareció después de que Javier Duarte también se deslindara de las declaraciones de Emilio Lozoya.

No se le hizo: Juez niega prisión domiciliaria a Javier Duarte
Foto: Cuartoscuro

En la declaración de más de 60 páginas, Lozoya contó una “anécdota” señalando a Javidú de regalarle un Ferrari al expresidente. De inmediato, al igual que Ricardo Anaya y otros políticos, Javier Duarte negó esta declaración.

Pero ahora entró de nueva cuenta a la cadena de reacciones, apoyando la versión de Lozoya sobre EPN y Odebrecht.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook