Para evitar verse tan cínico, porque ya sería jugarle mucho al ver…, o simplemente porque – como buen jugador – se retira con lo ganado, Javier Duarte ha decidido retirar de la mesa su impugnación a la condenota de 9 años que inmerecidamente le fue otorgada tras declararse culpable por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

De acuerdo con Reforma, fuentes del Poder Judicial de la Federación indican que Javidú entregó un escrito en el que dice que mejor ahí pa’ la otra: desiste de impugnar la mini condena que se le asestó hace unos días.

Javier Duarte juicio
Foto: AFP

Según informa el periódico capitalino, el documento fue entregado al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte y no representará mayor problema… porque en primera, la impugnación presentada hace una semana por los abogados del exgobernador ni siquiera había sido remitida al juez de control del tribunal unitario.

Con este acto de echarse pa’ tras por parte de Javier Duarte, entonces, quedaría firme la condena que se le impuso al susodicho el pasado 26 de septiembre. Ya sólo es cuestión de que el gordito de la imborrable sonrisa ratifique lo que dejó asentado por escrito, es decir, que va en serio el retiro de su impugnación.

Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las razones por las que Javidú decidió mejor ya no provocar la ira del público conocedor con sus maromas legales para disminuir su injusta condena. Claro, injusta porque – para el respetable – será demasiado corto su estancia en prisión, tomando en cuenta lo transa que fue durante su gobernatura. Sin embargo, sí se conoce – más o menos – cuáles hubieran sido sus maromas argumentativas en las que se hubiese basado su impugnación.

1) Que la sentencia se basa únicamente en su declaratoria de culpabilidad, 2) reclamaba un concurso ideal de delitos, es decir, que debía darse una compurgación simultánea de las condenas impuestas por cada ilícito ¿¿?? Sí, algo muy pro y 3) el reclamo de que los 40 bienes inmuebles asegurados no se relacionaban con él… y que los dueños de estos no estaban sujetos a proceso por los mismos delitos que él… así que no había causa legal para que pasaran al patrimonio de la Federación.

Pese al retiro de la impugnación, queda abierta la posibilidad de que para el 2021 pueda salir libre, con el beneficio de la libertad anticipada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook