Después de que se diera a conocer la orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler —separado del cargo como fiscal de Veracruz—, desde el Reclusorio Norte entró en escena Javidú, con un mensaje dirigido contra la reportera Gaby Rasgado. Ante la publicación del priista en Twitter, la reportera responsabilizó de su seguridad a Javier Duarte, al gobernador del estado, Cuitláhuac García, y a AMLO.

¿La razón? Como saben, Javier Duarte se convirtió en una figura que generó desconfianza entre los reporteros y periodistas de Veracruz —además de ser señalado por persecución y acoso en contra del gremio periodístico que solía cuestionar su administración. Ante este escenario y la omisión del gobierno Federal, según acusó Rasgado, la periodista responsabilizó de manera pública al mandatario y gobernador.

Después de que se dio a conocer la orden de aprehensión en contra de Winckler —por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro—, en la cuenta de Javidú apareció el siguiente mensaje con una foto del fiscal separado del cargo de manera temporal y la reportera Gaby Rasgado:

Saludos cordiales para @ChispitaMX #NoSePuedeDefenderLoIndefendible”.

javier-duarte-mensaje-acoso-twitter
Foto: @Javier_Duarte

El tuit de Duarte

Si bien se sabe que Javier Duarte no tiene acceso a teléfonos celulares y que su cuenta de Twitter es administrada por terceros —según Javidú, él les echa una llamada para indicarles qué publicar y cómo— el mensaje en contra de Rasgado se publicó el sábado 21 de septiembre a las 22:17 horas.

El contenido del tuit así como su intencionalidad generaron reacciones entre periodistas, reporteros y activistas, quienes cuestionaron por qué Javier Duarte podía emitir este tipo de comunicación, en medio de una crisis de seguridad y política en el estado de Veracruz.

Javier-Duarte-UIF-EPN
Foto: Cuartoscuro.

Responsabilidad de Cuitláhuac García y AMLO

El domingo 22 de septiembre, Rasgado publicó la siguiente alerta en sus redes sociales:

“Buenas tardes: Derivado de la clara amenaza vertida la noche de este sábado por Javier Duarte a mi persona, lo responsabilizo a él, a Cuitláhuac García y colaboradores cercanos y al propio presidente López Obrador de lo que me ocurra y a mi familia desde este momento”.

De acuerdo con Rasgado, Cuitláhuac García también ha ejercido acoso en su contra y al mencionar estos hechos a AMLO, el presidente respondió que las agresiones contra la prensa ya no existían. Por omisión, la reportera incluyó en su denuncia a Andrés Manuel López Obrador.

Javier Duarte

Además del tuit que publicó el fin de semana pasado, Javidú colocó otro mensaje con dedicatoria a Winckler: Ahora va a entender a que me refería con Paciencia, Prudencia, Verbal Continencia, Dominio de Ciencia, Presencia o Ausencia según Conveniencia. Y le recomiendo que su patrón Yunes deje de redactarle sus cartitas”.

Duarte se apropió de la consigna ciudadana y civil “Ni perdón, ni olvido” para rematar su publicación y de pilón publicó su columna para el portal Central Noticias Imagen del Golfo. En su columna “La verdad nos hará libres”,  Duarte le echó unas cuantas flores a Cuitláhuac García así como un par de consejos para llevar la gubernatura de Veracruz.

“El verdadero camino para contener la seguridad pública requiere de compromiso y valentía y, como lo constaté en mi propio caso, se pagan altísimos costos por ello. Continuará…”, escribió el exgobernador de Veracruz.

Sin embargo, pese a su columna y los tuitazos del fin de semana, periodistas y reporteros —locales y nacionales— han puesto énfasis en el hecho de que Duarte pueda enviar mensajes contra una reportera, después de todo lo que ha sucedido en Veracruz y las agresiones en contra del gremio.

En fin, de manera indirecta Javier Duarte se dice estar listo para defender su supuesta inocencia y cobrar cuentas con el exfiscal, mientras enfrenta su condena por el delito de asociación delictuosa y lavado de dinero.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook