Se declaró culpable pero en redes sociales los usuarios y analistas no quitan el dedo del renglón y han pedido que la investigación del caso de Javier Duarte continúe hasta que cumpla con una sentencia acorde a los delitos que cometió.

En este tenor, Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, ya salió a declarar que en lo que queda de su gobierno y aún estando fuera de la administración continuará trabajando para que se cumpla otra sentencia contra Javidú.

Esta mañana, en entrevista con Carlos Loret de Mola, Miguel Ángel Yunes consideró que este es el primer paso en la investigación pero faltan otros más, pues “la sanción que se le impone no cubre no con mucho el daño enorme que le hizo a los veracruzanos”, afirmó.

Pero, ¿cuáles son los pasos a los que Yunes se refieren?

En la larga lista de dependientes que la justicia tiene está:

“Tramitar ante el gobierno de Guatemala la autorización para que se actúe en su contra por el delito de desaparición forzada, explicó Yunes, ya que según el gobernador en Veracruz existe una orden de aprehensión dictada por este delito.

Sólo se necesita que el gobierno de Guatemala autorice esta orden, pues fueron las autoridades de este país quienes armaron su extradición.

Luego, está el tema de la ex primera dama de Veracruz: proceder en contra de Karime Macías“, pues ya hay una solicitud de extradición presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) y también existe una orden de aprehensión en contra de la dama “merezco abundancia”.

Una tercera acción sería “no olvidar las órdenes de aprehensión” presentadas en Veracruz por peculado, ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias

“Quien piense que Javier Duarte va a estar en la calle dentro de dos o tres años está totalmente equivocado”, aseguró el panista al decir que hasta en sus últimos días como gobernador hará “hasta lo imposible” para que sea juzgado.

Según Yunes, a Javidú tendrían que echarle unos 15 años por peculado y otros 20 años por desaparición forzada.

Y quedan pendientes las denuncias presentadas por la Auditoría Superior.

Al ser cuestionado por Loret, Yunes dijo que el próximo gobierno —con el morenista Cuitláhuac García— tendrá que atender las demandas de los veracruzanos contra Duarte.

Así que historia de Javidú y Karime Macías sigue pendiente ante la justicia. Por lo pronto, ya fue sentenciado por lavado de dinero y asociación delictuosa, con una condena de nueve años.

Foto: Raúl Pérez/Proceso-Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook