A tres años del asesinato del periodista —especializado en el tema del narcotráfico— Javier Valdez, han sido pocos los avances para la resolución del caso y que su familia pueda tener acceso a la justicia.

Ante este escenario, organizaciones civiles hicieron un llamado al gobierno de AMLO para que la investigación no demore, porque la “justicia a medias no es justicia”.

avier-valdez-asesinato-periodista-aniversario
Foto: Cuartoscuro.

Mantener la investigación del caso a medias no es procuración de la justicia, para estas organizaciones civiles —Reporteros Sin Fronteras (RSF), Propuesta Cívica, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Ríodoce— se trata de impunidad.

A tres años del asesinato del periodista Javier Valdez

“Debido a negligencias y retrasos, aún no se ha hecho justicia plena: sólo uno de los autores materiales del asesinato del periodista ha sido sentenciado. Las organizaciones que representamos y acompañamos el caso recordamos que es fundamental que los autores intelectuales sean juzgados”, se lee en el pronunciamiento publicado este 15 de mayo.

De acuerdo con estas organizaciones, si bien ha habido avances en la investigación del asesinato cometido el 15 de mayo de 2017, en Culiacán Sinaloa; las negligencias de las autoridades siguen y el atraso en el proceso sólo mete incertidumbre, pues existe la posibilidad de que los autores intelectuales del asesinato del periodista permanezcan impunes.

¿La razón? En tres años, las autoridades sólo han conseguido la condena de uno de los autores materiales —Heriberto Picos Barraza, alias el Koala.

Javier-Valdez-asesinato-periodista-AMLO.
Foto: Cuartoscuro.

Y aún queda pendiente el juicio de Juan Francisco “N”, alias El Quillo, quien permanece en prisión preventiva y ha sido señalado por ser otro de los autores materiales del asesinato de Valdez.

Mientras la investigación sobre el asesinato de Javier Valdez se detiene —en contexto de la epidemia de coronavirus—, la crisis de la libertad de expresión continúa siendo uno de los problemas pendientes para el gobierno de AMLO.

Por esta razón, las organizaciones pidieron al gobierno de AMLO medidas efectivas para prevenir las agresiones a periodistas, que se investiguen los asesinatos del gremio por el ejercicio de su labor y que se juzgue a los responsables de los asesinatos.

A la Feadle (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión) se exige:

  • Realice investigaciones que permitan la vinculación a proceso y la extradición de Dámaso López Serrano, alias el Minilic.
  • Capacite continuamente a los agentes del Ministerio Público de la Federación;
  • Actúe con la debida diligencia en la investigación y con estricto cuidado en los procesos pendientes para que las sentencias sean contundentes.

Al Poder Judicial de la Federación que:

  • Emita la sentencia condenatoria escrita de Heriberto Picos Barraza;
  • Resuelva el juicio de amparo indirecto 1669/2019 (ante el Juez Sexto de Distrito en materia penal de la Ciudad de México) contra el Comité Interdisciplinario Evaluador de la CEAV;
  • Realice cuanto antes la audiencia intermedia de Juan Carlos N, alias el Quillo.

Al Mecanismo para la Protección de Periodistas y a la CEAV que:

  • Actúen de forma coordinada y efectiva en la atención a víctimas de violaciones a los derechos humanos y de delitos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión;
  • Ofrezcan atención integral y una mejor protección a la familia de Javier Valdez Cárdenas; los procesos penales seguirán abiertos hasta que se condene a los autores materiales e intelectuales del homicidio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook