¿Recuerdan el programa espía Pegasus? Este programa —utilizado para seguirle el paso a los periodistas mexicanos y que fue adquirido por el gobierno Federal— continúa haciendo ruido en los medios de comunicación y a unos días de que termine el sexenio de EPN.

La adquisición que el gobierno Federal hizo a la empresa israelí –dedicada a la venta de armas cibernéticas— NSO Group ha tenido distintas consecuencias, entre ellas: Pegasus intentó infiltrarse entre reporteros y activistas tras el homicidio del periodista Javier Valdez —quien fue asesinado en mayo del 2017, en Culiacán, Sinaloa—.

De acuerdo con la investigación Mexican Journalists Investigating Cartels Targeted with NSO Spyware Following Assassination of Colleague publicada por Citizen Lab —de la Facultad Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto—, tras la muerte de Valdez se difundieron mensajes de texto que informaban sobre la detención de presuntos homicidas.

Foto: La Jornada Maya.

Sin embargo, estos textos se trataban del malware Pegasus, en busca de infiltrarse en los teléfonos celulares de los activistas y reporteros… Entonces, la historia de acoso y espionaje en contra del premio, tocó uno de los casos centrales de la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.

Pegasus se infiltra en el caso Javier Valdez

El 17 de mayo de 2017 —dos días después del asesinato del corresponsal de La Jornada y AFP, Javier Valdez—, dos de sus compañeros recibieron mensajes de texto que informaban sobre la supuesta detención de los homicidas.

Sin embargo, después de analizar el escenario, los dos colegas de Valdez pensaron que se trataba del malware Pegasus.

No estaban equivocados. De acuerdo con el informe de Citizen Lab —laboratorio interdisciplinario que reveló la compra de Pegasus por parte del gobierno Federal, el año pasado—, los compañeros del fundador de Ríodoce fueron hackeados.

Se trató de Andrés Villaerreal, director de información, e Ismael Bojórquez, director del semanario, ambos de Ríodoce.

De acuerdo con el reporte, Andrés Villarreal recibió el primer mensaje el 17 de mayo. El texto parecía una alerta de noticias que informaba sobre la supuesta autoría del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, comenzó a recibir los mensajes una semana después del asesinato. En este caso, los textos fueron personalizados, es decir:

“Relacionados con problemas laborales o familiares, incluyendo supuestamente material romántico, alertas de noticias y notificaciones de facturación alarmantes”.

El análisis de Citizen Lab apuntó a que los mensajes fueron una variación de contenido. Es decir, los operadores experimentaron con diversos enfoques, ya que los intentos iniciales habían fracasado.

Si los periodistas hubieran dando cilc al enlace que acompañaba el texto, entonces su teléfono celular hubiera sido contaminado.

Los objetivos de Pegasus

El reporte de Citizen Lab señala que con los mensajes a los periodistas de Ríodoce suman ya 24 casos u objetivos que han sido atacados mediante el malware Pegasus.

Vale recordar que en septiembre pasado, el laboratorio interdisciplinario dio a conocer que el dominio de Animal Político y el servicio de mensajes de UNO Noticias habían sido suplantados por este malware, precisamente para espiar a activistas y periodistas.

La presencia de Pegasus se reveló en 2017, cuando se dio a conocer que el programa era usado para espiar a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, lo que desencadenó la exigencia al gobierno Federal para aclarar la aparición de este programa, en el caso que conocimos como #GobiernoEspía.

Si te interesa leer el reporte original de Citizen Lab, puedes hacerlo en Mexican Journalists Investigating Cartels Targeted with NSO Spyware Following Assassination of Colleague.

**Foto de portada: La Jornada Maya.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook