Ayer fue un día negro para el periodismo mexicano. Nos levantamos todavía con la sangre hirviendo por los periodistas que fueron retenidos y robados en Guerrero por un numeroso grupo armado. En la tarde, la trágica noticia llegó: el prolífico y combativo periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Río Doce, había sido asesinado en Culiacán, Sinaloa. Algunas horas después, Sonia Córdova, subdirectora del diario El Costeño, fue baleada en compañía de su hijo en Autlán, Jalisco. En respuesta, medios de comunicación como el portal Animal Político, la revista Nexos, Tercera Vía, Lado B, Proyecto Puente, Horizontal, El Siglo de Durango o Vice decidieron hacer un paro de labores para protestar contra la impunidad en los asesinatos de periodistas: el de Javier y Regina y ‘Goyo’ y Rubén y Miroslava y Moisés y Anabel y Pedro y Max y Alberto y Daniel y Juan y cada uno de los más de 30 periodistas asesinados durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

La muerte del periodista Javier Valdez tuvo eco a nivel mundial. Periódicos y medios internacionales como El País, The Guardian, Al Jazeera, The New York Times y RT reprobaron el asesinato del autor de Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia. En casa, las cosas fueron un tanto distintas. Mientras que medios nacionales como La Jornada, diario del cual Valdez Cárdenas era corresponsal, El Heraldo y Noroeste presentaron portadas alusivas al homicidio del periodista, los medios tradicionales minimizaron la noticia y apenas incluyeron información referente al caso en sus tapas. Una línea y/o un recuadrito. Eso fue todo. ¿Qué dicen estas portadas sobre la situación del periodismo en México?

Portadas de los diarios un día después del asesinato de Javier Valdez
Foto: Alma Delia Fuentes

A raíz del asesinato de Javier Valdez, periodistas y medios de comunicación independientes han exhortado a sumarse a diversas protestas para exigir justicia por el crimen este martes 16 de mayo. En la Ciudad de México se celebró un acto de protesta durante la mañana en el Ángel de la Independencia. En el suelo se estamparon las consignas “En México nos están matando” y “No al Silencio”. A las 19:30 hrs se realizará otro evento, ahora frente al edificio de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli. En la protesta se leerán fragmentos del trabajo de Javier Valdez Cárdenas, se proyectarán algunas de las entrevistas que dio y se “mandará el mensaje de que no será silenciado”. En Sinaloa, periodistas locales se manifestaron frente a la catedral de Culiacán.

Periodistas asesinados en México
Foto: Marth Scarlett

En Veracruz, uno de los estados más azotados por la violencia, habrá movilizaciones en ciudad de Veracruz, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos a las 19:30 horas.

Protesta en Gobernación por asesinato del periodista Javier Valdez

Javier Valdez, periodista de Sinaloa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook