Tal como adelantábamos anteriormente, la senadora opositora Jeanine Áñez será quien asuma la jefatura de Estado en Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país. Hoy también renunciaron el vicepresidente Álvaro García, la presidenta del Senado Adriana Salvatierra, y el presidente de la Cámara de Diputados Victor Borda, por lo que Jeanine (como segunda vicepresidenta del Senado) es quien continúa la sucesión constitucional de acuerdo con el artículo 169 de la Carta Magna de Bolivia.

Anuncia Jeanine Áñez que asumirá la presidencia de Bolivia provisionalmente tras renuncia de Evo Morales
Foto: Getty images

Jeanine, del Movimiento Demócrata Social, hizo oficial que será ella quien asuma la presidencia el día de mañana, a través de un mensaje en televisión para la cadena Unitel, y aprovechó para celebrar las mencionadas renuncias que se dieron hoy en Bolivia. “Hemos visto hoy día, finalemnte, lo que todos los bolivianos esperábamos: la renuncia del presidente, del vicepresidente; y hemos visto muchas otras renuncias personas que, lo acompañaban al presidente Morales“, dijo en entrevista para la mencionada cadena.

 

Sin embargo, indicó que tomará el cargo de manera provisional con el único objetivo de convocar a nuevas elecciones en el país. “En el orden constitucional me correspondería asumir este reto, con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones; con el objetivo de pacificar el país, y con el objetivo de que todo vuelva a la normalidad (…) pero solamente aclaro de que esto es transitorio, esto es mientras tengamos que llamar a nuevas elecciones, tengamos que convocar a nuevos vocales del Tribunal Electoral para que puedan hacer unas elecciones transparentes, porque eso es lo que pide el país“, precisó.

Áñez dijo finalmente, que ella se encuentra en este momento en la ciudad de Trinidad, pero indicó que pretende llegar a La Paz mañana para convocar cuanto antes a una asamblea y poner en consideración la renuncia de los primeros mandatarios para después convocar a un nuevo proceso electoral. “El país está necesitando certidumbre, el país necesita que se convoque a una asamblea y creo que nosotros tenemos que asumir esa responsabilidad”, puntualizó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook