“Ya apareció el verdadero rostro autoritario y faccioso del que, por lo visto, está decidido a hacer prehistoria”escribía Diego Fernández de Cevallos en su columna publicada en Milenio el pasado lunes. Con esa ruda frase, arrancaba el tour mediático de la semana para el ‘Jefe Diego’; dedicado a tirarle con todo a las propuestas de AMLO y sazonarlo con uno que otro calificativo bárbaro.

Los principales puntos de ataque para el abogado panista fueron la designación de coordinadores estatales por parte de AMLO y la propuesta de bajar los sueldos a los funcionarios públicos. Para ‘el Jefe Diego’, una es un renacimiento monárquico y autoritario; la otra, un atropello “perverso y populista” a la división de poderes. Entonces, vámonos por partes para ver todo lo que ha dicho esta semana:

Sobre los coordinadores estatales:

Fernández de Cevallos escribía que López Obrador todavía no asumía el poder “y ya empezaba con sus fechorías”. Para el panista, esa idea es una “reencarnación de los jefes políticos” que nombraba el Rey de España. Así, según su columna, López Obrador “creará una estructura económico-política intermedia entre él (como rey o dictador) y los gobiernos estatales y municipales”. 

Según él, los “nuevos virreyes” anularán los resultados electorales y se llevarían al traste “al menos, los artículos 26, 40, 74, 79, 115, 116 y 134 de la Constitución”.

También, se dejó ir como hilo de media cuando habló de las pocas “capacidades técnicas o administrativas” o la falta de “conocimientos sobre las múltiples materias que habrán de decidir” los futuros coordinadores. En ese apartado se aventó una especial dedicatoria a Delfina Gómez.

De ahí en fuera, dijo que estas designaciones funcionarán como decretos reales y es un regreso al “Centralismo puro, duro y unipersonal”. Ya para cerrar, le dejó un regalito a los los seguidores de López Obrador: “de un lado tendrá a miles de viejitos y un millón de ninis (pagados) para manifestaciones callejeras y para rendirle pleitesía colgándole flores en el pescuezo; del otro, a “virreyes” de su clan”.

Sobre bajarle el sueldo a los funcionarios:

Ante esta propuesta de López Obrador, Fernández de Cevallos fue un poco más amable. Tal vez porque estaba en un programa de radio y no es lo mismo que explayarte en tu columna. Eso sí, que fuera más conservador en su crítica no significa que fuera suavecito. 


En una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el abogado decía que reducir los sueldos a los funcionarios es un “atropello al poder judicial”, además de recordarle a López Obrador que ese “capricho” no combate de raíz el problema de la corrupción. 

Confirmaba que “hay un alto grado de corrupción y hay una insolencia en el gasto de los funcionarios”, pero, según él, no se combate bajando los sueldos.

Mientras admitía que, a su parecer, “no todas las propuestas de AMLO son malas” decía que esta sí. Para el Jefe Diegoesto fue “un absurdo” que no respeta a los demás poderes y es una decisión “unipersonal”.

Para rematar, dijo que es una “idea perversa y populista” y afirmó que son necesarias instituciones fuertes; oportunidad que aprovechó para hacer público —otra vez— su rechazo a la propuesta de López Obrador para designar a un Fiscal General.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook