Las medidas de seguridad en la frontera continúan siendo un tema preocupante para los migrantes y esta vez fue Jeff Sessions, procurador general de Estados Unidos, quien lanzó la advertencia de que todo aquel que cruce de manera ilegal será deportado.

“La frontera no está abierta y se deportará a quien venga aquí de forma ilegal“, advirtió durante una visita que hizo en la frontera de Estados Unidos con México, muy cerca de Tijuana.

¿El delito? Ser ilegal

Y eso no es todo, las advertencias de Sessions fueron aún más duras al decir que los migrantes ilegales deben pensarlo dos veces antes de intentar cruzar la frontera acompañados de menores de edad, pues en este caso serán separados.

Jeff Sessions muro frontera Estados Unidos México
Jeff Sessions. Foto: Getty Images.

E insistió en el discurso que ha expresado hasta el cansancio su jefe, Donald Trump: “Este borde no está abierto, no vengas ilegalmente”.

En conferencia de prensa, en el parque de la Amistad, vaya ironía, Jeff Sessions dijo que el gobierno norteamericano está decidido a mantener la medida que separa a las familias sólo en  los casos en que el papá o la mamá sean procesados por haber cometido un delito o haber entrado ilegalmente a Estados Unidos.

“Si cruzas la frontera, te procesaremos”, para Sessions y la administración ese es uno de los princiapales delitos de los migrantes ilegales.

“No vamos a dejar que este país sea invadido”

“El Departamento de Justicia tomará tantos casos como sea humanamente posible hasta que lleguemos al 100 por ciento… No vamos a tolerar más esto, no vamos a dejar que este país sea invadido”, así las palabras de quien se supone propone resolver la crisis de migrantes de manera humana.

Sin embargo, al momento en que el procurador explicaba que se enviarían 35 jueces a la frontera para procesar de manera más rápida los casos de asilo político, un sujeto exigió que el político se retirara y lo acusó de “malvado”.

“¡Eres un malvado, malvado y malvado!”, gritó el manifestante quien también en su visión muy gringa llamó a dividir a este país.

Jeff Sessions visita frontera Estados Unidos México
Jeff Sessions. Foto: Getty Images.

La visita de Sessions se llevó a cabo una semana después de que la caravana de migrantes de América Central llegara a la frontera de Tijuana con Estados Unidos, solicitando asilo político y en contexto del aumento del 223%, en abril con respecto al mismo mes del año pasado, del número de migrantes ilegales detenidos en esta zona.

Canadá

Mientras esto sucede en la frontera de México con Estados Unidos, el gobierno de Canadá se encuentra en negociaciones con la administración de Donald Trump para contener el creciente flujo migratorio a pie a través de la frontera, generado precisamente por la política antimigrante del magnate.

Uno de los puntos a negociar es la modificación al Acuerdo del Tercer País Seguro, firmado en 2004, y el uso de visa para entrar a Canadá a pie.

Con respecto al acuerdo, se establece que un solicitante de refugio no puede hacerlo “en caravana” o a pie.

Frontera Estados Unidos Canadá
Frontera Estados Unidos Canadá. Foto: toronto.hispanocity.com

Sin embargo, se deja la posibilidad de que quien cruce la frontera a pie por puertos de entrada no oficiales podrá pedir refugio.

Aquí lo que Canadá busca con la modificación de este pacto es extender a cualquier zona el cierre de la frontera para poder detener a los migrantes y regresarlos a Estados Unidos o a su país de origen.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook