En esta Semana Santa habrá quien recuerde la vida y obra de Jesucristo, otros la ignorarán por completo y unos más la cuestionarán.

De acuerdo con un estudio hecho a partir de un papiro que posiblemente data de entre los siglos II y IV, se ha polemizado en torno a Jesucristo, ya que dicho papiro “aporta la primera prueba” en que se constata la creencia que tenían los primeros cristianos sobre el matrimonio que sostuvo el “Hijo del Hombre”.

El estudio fue realizado por la profesora de la Harvard Divinity School, Karen King, quien luego de ser contactada en 2010 por el dueño de la lámina escrita, se dio a la tarea de investigar lo que va en contra de la tradición cristiana: Jesucristo estuvo casado.

De acuerdo con King, el papiro incluye la frase “Jesús les dijo, mi esposa…”. El pequeño, pero valioso hallazgo fue escrito en copto, el lenguaje de los antiguos cristianos resididos en la región que hoy conocemos como Egipto.

En las conclusiones de la investigadora, presentadas en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma, se establece que en el fragmento analizado Jesús hace referencia a su madre, así como a su esposa: a una de ambas le nombra “María”. Por otra parte, los discípulos de Jesús debaten si “María” es digna de él, a lo que responde: “Puede ser una de mis discípulos”.

papiro esposa jesus1

“No fue hasta un siglo después de la muerte de Jesús cuando comenzaron a disentir sobre el estado marital del mesías para defender sus posiciones”, señala King, quien además cree que la lámina, cuyo contenido sólo tiene ocho líneas visibles, forma parte de un evangelio perdido: el “Evangelio de la Esposa de Jesús”.

Posiblemente escrito en la segunda mitad del siglo II y traducido del griego al copto, el trozo de papiro ya fue analizado por el experto Roger Bagnell del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo, quien constata que el documento es auténtico, señala un comunicado emitido por la Harvard Divinity School.

En oposición a lo anterior, un nuevo estudio realizado por los científicos James Yardley y Alexis Hagadorn del Centro de Ciencia Integral e Ingeniería de la Universidad de Columbia determinó que el testimonio sí es antiguo, pero fue escrito entre los siglos VI y IX.

Lejos de la disputa respecto a la antigüedad del escrito, Karen King prefiere centrar la atención en el contenido, al postularlo como  “una razón para reconsiderar lo que creemos que sabemos al preguntarnos cuál es el papel que ha jugado históricamente el estatus marital de Jesús en las controversias sobre matrimonio, celibato y familia”.

Por su parte, El Vaticano sostiene que “es posible adquirir un pedazo viejo de papiro no escrito y escribir cosas nuevas en él (…) existe un mercado para las antigüedades falsificadas en todo Oriente Medio” y éste podría ser el origen de la repentina y misteriosa aparición del papiro.

*Vía Huffington Post, infobae

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook