Si bien aún está latente la anécdota de los candidatos que contendían un lugar en la CRE (Comisión Reguladora de Energía) y el exsubsecretario del área de Comunicación de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), este lunes surgió otro tema polémico para el equipo de la cuarta transformación, pero esta vez en CDMX.

¿De qué hablamos? Del caso de Jesús Galindo Calderón, quien es el director del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales —una de las dependencias de la Secretaría de Cultura CDMX—. Y, ¿luego? Que en esta historia hay un detalle que no embona con el discurso de armar un proyecto con los perfiles más calificados.

Esto debido a que Galindo Calderón no tiene un perfil estrictamente académico y de gestión cultural para desempeñar el cargo, pues —eso sí— ha sido representante de 300 vagoneros en el Metro CDMX —al menos de los que trabajan en la Línea 2, entre la estación de San Antonio Abad y Bellas Artes—.

Va de nuevo

De acuerdo con datos de José Soto Galindo, de El Economista, Jesús Galindo se incorporó al gobierno chilango en diciembre —justo con la llegada de Claudia Sheinbaum a la jefatura—.

Y aunque Galindo Calderón estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y ha tomado diplomados de ciencia política con Enrique Dussel, John Ackerman o Héctor Díaz-Polanco, su experiencia en gestión cultural es escasa.

El Economista obtuvo esta información gracias a una solicitud de transparencia —que también menciona en su currículum las asesorías que dio a legisladores perredistas en el marco de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)—.

Viejos compañeros, los antecedentes

Entre las asesorías está el nombre de José Alfonso Suárez del Real, quien es el secretario de Cultura CDMX.

Pero eso no es todo, porque llegamos al apartado del salaria… De acuerdo con la página de remuneraciones del gobierno CDMX, Jesús Galindo es señalado como subdirector B, con una remuneración bruta de 81 mil 600 pesos.

Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, en la petición de El Economista, Galindo aparece con un sueldo neto de 32 mil 005 pesos¿Qué tal?

Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales

Y a todo esto, ¿de qué va el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales? Este organismo nació de la Constitución Política CDMX y tiene como objetivo armar una política pública y jurídica para proteger los derechos de los pueblos originarios así como su patrimonio cultural —expresiones artísticas, lenguas e identidad— y promover las artes y la cultura en tierras capitalinas.

Finalmente, este organismo es dirigido por un egresado de Ciencias de la Comunicación, con constancias de traducción de inglés e italiano y representante de 300 vagoneros del Metro CDMX.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook