Con dos párrafos —sin referencias políticas o críticas contra la 4T—, Eduardo Medina Mora presentó su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego, en la conferencia mañanera de este 4 de octubre, AMLO explicó cuál podría ser la causa de la dimisión de Medina: las denuncias que hay en su contra.

Según el mandatario, es posible que el exembajador de México en Estados Unidos se dedicará a atender las denuncias presentadas en su contra y “que están en manos de la FGR (Fiscalía General de la República)”.

Sin embargo, aún no existe una certeza sobre el motivo de la dimisión de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —sólo la escueta carta que el exfuncionario presentó a AMLO.

Esta decisión ha generado cuestionamientos entre usuarios de las redes sociales y medios de comunicación, ya que sobre Medina Mora hay acusaciones por presunto lavado de dinero, así como su polémica trayectoria. Otros han atribuido que esta renuncia es un movimiento que favorece al gobierno de AMLO —pues el presidente tendrá que presentar una terna para que el Senado decida el nombramiento de un nuevo ministro.

Eduardo Medina Mora

El abogado llegó a la SCJN en 2015, durante la gestión de EPN. Sin embargo, antes de fungir como ministro, Medina Mora trabajó para los gobiernos del PAN —con Fox y Calderón—, con un desempeño señalado por su participación en los operativos de San Salvador Atenco, el caso de Florence Cassez y el llamado “michoacanazo”.

En la época de Chente Fox como presidente, Eduardo Medina se desempeñó como el mero mero del Cisen (Centro Nacional de Inteligencia). Después del accidente en el que falleció el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, el entonces funcionario entró al quite y ocupo la jefatura de la policía.

Eduardo-Medina-Mora-SCJN
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué siguió para Medina Mora? Una trayectoria fundamentada en los gobiernos panistas. En el sexenio de Felipe Calderón, el exministro se convirtió en procurador General de la República y después saltó a la Embajada de México en Reino Unido.

Eduardo-Medina-Mora-Fox
Xóchitl Gálvez, exdirectora de la Comisión del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Carlos Abascal, exsecretario de gobernación, Vicente Fox Quesada, expresidente de México, y Eduardo Medina Mora, exsecretario de seguridad pública, durante el evento “Beneficio de libertad a Indígenas” en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos (2005). Foto: Cuartoscuro.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto, Medina Mora nos representó como embajador en Estados Unidos —en el periodo de 2013 a 2015— y de ahí dio un nuevo brinco: la SCJN, donde fungió como ministro hasta el 3 de octubre pasado y con señalamientos en su contra por presunto lavado de dinero.

Vale recordar que su nombramiento en 2015 fue polémico y hasta se recabaron firmas para impedir que Medina Mora llegara a la SCJN.

Las transferencias millonarias

Según Reforma y sus fuentes del gobierno Federal, Eduardo Medina Mora es investigado por la FGR, tras una denuncia interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero.

En junio pasado, el periodista Salvador García Soto señaló al exfuncionario por realizar transferencias millonarias en los últimos años —su información la sustentó con datos de la National Crime Agency y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Y se supone que estas instituciones investigaban a Medina Mora por “actividad sospechosa”, ya que las transferencias se hacían desde nuestro país a las cuentas del exministro —en el HSBC UK BANK— por dos millones 382 mil 526 libras esterlinas.

Además, entre 2016 y 2018 Medina Mora supuestamente recibió recibió transferencias por dos millones 130 mil dólares, según el periodista y esto implicaba un conflicto de interés.

En total, los señalamientos daban cuenta de transferencias por más de 107 millones de pesos a Estados Unidos y Reino Unido —donde el exministro se desempeñó como embajador. Ante esta información, Eduardo Medina salió al tiro, negó las acusaciones y aclaró que se trataban de 4.5 millones.

Finalmente, de acuerdo con Reforma, la UIF presentó la denuncia pues los montos de las transferencias no correspondían con los ingresos que el exfuncionario percibía.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook