Luego de la avalancha de emociones que fue la detención de Jesús Murillo Karam – “nah, que lo están deteniendo por nada”, “ya era hora”, “puro chou”, “cárcel para el desgraciado” – el sábado se llegó a lo que se preveía: prisión preventiva para el exprocurador general de la República.

Por inventar la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, Murillo Karam se quedará en prisión un rato. Así que se estará en el Reclusorio Norte, al menos en lo que se realiza una segunda audiencia en la que, previsiblemente, se definirá su vinculación a proceso (o no vinculación).

murillo-karam-detenido-ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, la fiscalía acusó que, para sostener la “verdad histórica”, el exprocurador cometió los delitos de tortura y desaparición forzada.

La verdad histórica fue inventada por usted, Murillo Karam, en conjunto con Tomás Zerón, para dar respuesta al clamor social de justicia y que estaba generando desestabilidad en el país. Usted dio instrucción y ejecución de hechos delictivos para sostener la verdad inexistente, la fabricación”, acusaron los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR)

Algo sobresaliente de la audiencia de Murillo Karam fue el señalamiento de la realización de una reunión de “altos mandos” en la que se habría delineado como armar la “verdad histórica”. De ser verdad que se realizó dicha reunión, quedaría embarrado a un personaje que es clave para la 4T… en especial para el movimiento capitalino: Omar García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

omar-garcia-harfuch-atentado-cdmx-paseo-de-la-reforma
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la fiscalía, García Harfuch estuvo en una reunión en la que se habría “fraguado”  la “verdad histórica”. Para ver el nivel de embarrada del titular de Seguridad de la CDMX, en esa reunión habrían estado personajes actualmente señalados y buscados por el caso Ayotzinapa, como por ejemplo, Tomás Zerón, en ese entonces titular de la AFI y actualmente prófugo de la justicia.

Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR

Pero bueno, regresando con la prisión preventiva de Murillo Karam, la fiscalía presentó como pruebas de los delitos que se le imputan las conferencias de prensa que éste encabezó entre octubre de 2014 y enero de 2015.

Ya que la defensa solicitó una ampliación del plazo de 144 horas para presentar elementos, antes de que se llegue a determinar si Murillo Karam es o no vinculado a proceso, la Fiscalía pidió, entonces, que el exprocurador quedara en prisión preventiva.

La medida fue justificada por riesgo de fuga del exprocurador, ya que – se señaló – éste no tiene arraigo domiciliario en la CDMX y, aunque tiene propiedades en Hidalgo y Guerrero, existe la muy alta posibilidad de que se pele. Recursos para ello, tiene: según los cálculos de las autoridades, Murillo posee un patrimonio de 85 millones de pesos.

murillo-karam-verdad-historica
Foto: Cuartoscuro

¿Algún pronóstico? En caso de quedar vinculado a proceso, muy probablemente la defensa pida que Murillo Karam lo lleve desde la comodidad de su domicilio, por asuntos de salud. Según de reporteros, durante la audiencia la defensa del exprocurador evidenció que su cliente tiene enfermedades crónicas… las cuales, según, podrían empeorar en caso de ir a prisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook