Tras los reportes de abuso sexual en contra de jóvenes en CDMX, decenas de mujeres se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX (SSC-CDMX) para reclamar justicia por las víctimas. En este contexto, en medio de un chacaleo, Jesús Orta, titular de esta dependencia, fue rociado con diamantina rosa —lo que provocó una que otra risa entre los reporteros que cubrían la fuente y la sorpresa del funcionario.

El caso que fue señalado por las manifestantes fue el de la joven de 17 años de edad, quien fue víctima de una presunta violación múltiple por parte de policías de la alcaldía de Azcapotzalco. De acuerdo con medios de comunicación, alrededor de 300 mujeres acudieron a la SSC-CDMX para que se castigue a los acusados y no haya ninguna omisión en este caso.

“¡Justicia!”

Según los reportes, ante la presencia de las jóvenes, Orta decidió atender las demandas —así como el diálogo con los reporteros. No obstante, mientras el funcionario estaba en el chacaleo, una de las manifestantes arrojó diamantina rosa y… el titular de la SSC-CDMX decidió interrumpir su participación debido a que no había condiciones para dialogar, según el propio Orta.

“Bueno, yo traté de salir. Finalmente vamos a garantizar la objetividad”, alcanzó a decir Orta.

¿Qué ha pasado con el caso?

A propósito de la nota de la “diamantina”, el viernes pasado, la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia) dio a conocer que debido a filtraciones, la familia de la joven decidió tomar una pausa. Sin embargo, ¿qué hay de los oficiales?

Según declaraciones que Orta dio tras la entrega de patrullas en Coyoacán, los policías acusados no realizan patrullajes pero tampoco están suspendidos porque no están imputados —aunque la PGJCDMX ha dicho lo contrario. En la investigación, se sabe que nueve elementos —entre ellos los presuntos agresores y el personal que atendió la denuncia— se presentaron ante la Fiscalía de Delitos Sexuales como parte del proceso para que la víctima acceda a la justicia.

#NoMeCuidanMeViolan

Sólo para contextualizar, la manifestación de este grupo de mujeres fue convocada mediante redes sociales con el hashtag #NoMeCuidanMeViolan, con el cual se invitó a las usuarias a visualizar los casos de abuso por parte de las autoridades en CDMX —la semana pasada también se dio a conocer el caso de una menor de edad que fue víctima de abuso sexual presuntamente por parte de un elemento de la Policía Bancaria Industrial.

La cita fue concertada para este lunes 12 de agosto, a las 13:00 horas en las instalaciones de la SSC-CDMX. En la propuesta, los contingentes de mujeres serían acompañados por el de hombres —aunque el de las mujeres estaría al frente— para demandar justicia y la NO repetición de estos abusos por parte de elementos de la policía capitalina.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook