Un día después de la presentación del plan de Seguridad Interior de AMLO, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa, nombró a Jesús Orta Martínez como el próximo secretario de Seguridad CDMX y que se coordinará con el próximo gobierno Federal para atender temas de seguridad local.

En conferencia de prensa, Jesús Orta, ex oficial mayor y ex subsecretario de planeación financiera y de egresos CDMX, será el secretario de Seguridad Pública capitalina —próximamente Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana—, explicó los ejes de trabajo en materia de Seguridad —recuperando la dinámica del equipo de ya sabes quién en la jefatura del entonces Distrito Federal—.

De acuerdo con Orta Martínez, los trabajos de seguridad en CDMX se vincularán mediante 16 coordinaciones con el gabinete de Seguridad de Gobierno Federal.

Presentación de la Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz.

Posted by Claudia Sheinbaum on Thursday, November 15, 2018

Los ejes de seguridad

Además del nombramiento de Orta Martínez, el equipo de Claudia Sheinbaum presentó los 15 ejes del plan de seguridad capitalina.

En voz de Jesús Orta, los  15 ejes se enfocan en los trabajos de inteligencia, actuación ministerial, protección civil, Mando Único y coordinación con la PGR:

La coordinación con el gabinete de Gobierno  en materia de seguridad y justicia, con la Procuraduría General de Justicia (PGR) —que eventualmente se convertirá en Fiscalía—.

El combate a la corrupción a través de la formación policial, la evaluación de sus elementos y el mejoramiento de las condiciones laborales de la Policía.

Las políticas de derechos humanos y su vínculo con el trabajo de la SSP.

Incrementar la presencia policial en el transporte público mediante el sistema de videovigilancia, la presencia de policías en el metro y la coordinación con la Secretaría de Movilidad.

El objetivo de acuerdo con el equipo de Claudia Sheinbaum es darle resultados a los chilangos ante la desatención que se sufrió durante la administración del PRD —dirigida por Miguel Ángel Mancera—.

Estrategia de atención integral para una Ciudad de México Segura y en Paz

En el mismo tenor que el próximo gobierno Federal, Claudia Sheinbaum explicó que uno de los grupos que tendrán más atención por parte del gobierno CDMX son los jóvenes. El objetivo, de acuerdo con la exdelegada de Tlalpan, es combatir desde la raíz el problema de la delincuencia y violencia en la capital.

Para llevar a cabo este plan, Sheinbum explicó que el próximo Gobierno CDMX también se coordinará con la sociedad civil e iglesias.

Comités Ciudadanos

En cuanto al problema de la Policía y la confianza ciudadana, Sheinbum lanzó el plan de prevención del delito. ¿Cómo? Más allá de combatir al crimen organizado, la Policía CDMX también se dedicará a crear vínculos con los chilangos a través de comités ciudadanos. Además, descartó la presencia de la Guardia Nacional en CDMX.

“Vamos a tomar el control de la gobernabilidad de la Ciudad que hoy está perdido”, prometió Claudia Sheinbaum, quien se prepara para asumir la gubernatura el próximo 5 de diciembre.