Otra vez Jesús Seade, el T-MEC y los inspectores o agregados diplomáticos. Después de que Marcelo Ebrard y el subsecretario y negociador Comercial para América del Norte negaran que Estados Unidos los chamaqueó, Seade se lanzó a las tierras de Donald Trump para aclarar el tema con el representante Comercial de este país, Robert Lighthizer. ¿Y qué pasó?

En conferencia de prensa, Seade leyó una carta escrita por Robert Lighthizer en la que explican que los agregados diplomáticos no son inspectores que le darán al traste al sector laboral mexicano. ¿Entonces? Va la explicación.

José Seade y el T-MEC

Este personal no serán ‘inspectores de trabajo’ y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes“. De acuerdo con Lighthizer, este personal se encarga de dar asesoría técnica para apoyar la misión diplomática de Estados Unidos en nuestro país.

Es más, los agregados de Estados Unidos han trabajado en la Embajada de México para otras áreas como la agricultura, comercio, justicia, tesorería y defensa. ¿Qué pasó con las verificaciones en el sector? “Esas verificaciones serán conducidas por los panelistas independientes y NO por los agregados laborales”.

Jesus-seade-inspectores-t-mec-Robert-Lighthizer
Foto: Cuartoscuro,

En fin con la lectura de esta carta, Seade intentó despejar las dudas que surgieron después de que él declarara la existencia de los agregados diplomáticos:

“Aclaración necesaria, requerida, y categórica. La Ley de Implementación dice: los Agregados ayudarán al cumplimiento. ¿Apoyando a STPS como ésta solicitó, o haciendo de Inspectores? Respuesta categórica: NO lo segundo. Y MX, se les informó, NO aceptará.

Seade contra Loretito

Ya en el ir y venir de las declaraciones polémicas sobre el T-MEC, hubo una discusión entre Jesús Seade y el periodista Carlos Loret de Mola. ¿Pooooooor? Loret de Mola publicó un tuit en el que se refería a la chamaqueada. ¿Después? En redes sociales Seade respondió lo siguiente:

Loretito, como muchos te dicen y ahora entiendo por qué, pierdes una tras otra pero sabes cómo seguir distorsionando y mintiendo. No me quiero ni imaginar qué te mueve”.

El tuit causó todavía más polémica y encendió a los muchachos de la oposición, quienes cuestionaron la respuesta del funcionario de AMLO. Corte a: Seade reviró y prefirió que el tema fuera tratado de manera respetuosa y sin “noticias falsas”. Así las cosas con el T-MEC.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook