A inicios de marzo, el nombre de Jesusa Rodríguez comenzó a aparecer como tendencia en redes sociales —por aquello de la polémica de los tacos de carnitas y hasta el challenge de la pirámide de Cuicuilco. En esta ocasión, la sustituta de Olga Sánchez Cordero en el Senado publicó un video que llama a los usuarios a que tomen conciencia de la 4T.

Descoloniza tu mente. La 4T eres tú, es el mensaje de la actriz que se lanzó a la calle de Xicótencatl nomás pa’ recordarle al mundo la importancia de los pueblos originarios, que han sobrevivido a la opresión y negación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Gran informe de @martibatresg

Una publicación compartida por Jesusa Rodríguez (@jesusardgz) el

“Xico-téncatl”

Como ya es costumbre en sus videos, Jesusa repartió un poco de sabiduría e historia:

“Estamos saliendo del informe del senador Martí Batres, que estuvo buenísimo. Aquí en la casona de Xicoténcatl. Qué maravilla sin nuestras lenguas originarias: Xico-téncatl, de “Xico”, abejas y qué maravilla han sido nuestros pueblos originarios que han resistido opresión y negación. Pero ahora resurge el México profundo. Descoloniza tu mente. La 4T eres tú“.

Jesusa Rodríguez

¿Y luego? Ya que estamos en la nota de Jesusa Rodríguez, vale la pena revisar un poco de su trayectoria. Feminista, directora de teatro, actriz y ahora política —pues asumió el puesto de Olga Sánchez Cordero en el Senado— Jesusa Rodríguez es reconocida como activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbico, gay, bisexual, trans e intersexual).

En cuanto a la política, su camino ha sido marcado por el activismo: en 1994 Jesusa participó en la Convención Nacional Democrática, convocada por el EZLN. Y como una simpatizante de la alternancia, Rodríguez chambeó en apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas así como en contra del desafuero de AMLO.

Ya con López Obrador, la actriz hizo proselitismo a favor del morenista mediante el rollo cultural y del performance. Finalmente, la directora de teatro llegó a la Cámara Alta gracias a que Olga Sánchez Cordero se lanzó a la Segob y desde ese momento Jesusa no ha dejado de causar polémica por lo poco convencional de sus propuestas y su interés por reafirmar la presencia indígena en México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Jóvenes prendidxs. Nuevxs Toltecas. Pronto sabrán de qué se trata.

Una publicación compartida por Jesusa Rodríguez (@jesusardgz) el

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook