En un nuevo capítulo de Las Locas Aventuras de Jesusa, la senadora de Morena aprovechó el tiempo para explicarnos de qué va el etiquetado frontal de alimentos y adelantarse a las quejas de la industria de “comida chatarra” —como dice la actriz.

Como saben, el cambio de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 51 hizo que empresarios y gente del Consejo Nacional Agropecuaria (CNA) pusieran el grito en el cielo, porque según ellos los alimentos serán satanizados y la producción y el empleo del sector primario saldrán afectados. Peeeeeero para Jesusa Rodríguez es todo lo contrario y por esta razón, nos regaló el siguiente video.

“No se dejen engañar”

Fiel a su estilo antineoliberal, Jesusa Rodríguez salió como un mago y junto con Alejandro Calvillo, sociólogo con estudios en Filosofía por la Universidad de Barcelona, trataron de explicarnos cómo no caer en las trampas de la industria de la comida chatarra.

“Van a decir lo mismo que en Chile y Uruguay”, dijo Alejandro Calvillo para explicar que la modificación a la norma 51 es totalmente legal, pues está basada en análisis científicos y se hizo para cuidar la salud de los mexicanos.

jesusa-rodriguez-industria-chatarra
Foto: especial.

Este etiquetado puede evitar que 600 mil personas mueran de diabetes, añadió Jesusa para concluir que esta industria ha envenenado a la población desde hace años.

Cambio en la norma 51

Sólo para contextualizar, Jesusa Rodríguez y Alejandro Calvillo se anticiparon a las protestas del CNA, que considera que los cambios al etiquetado de los alimentos podría estigmatizar a estos productos y generar desconfianza.

El CNA pidió al gobierno de AMLO que se vuelva a revisar la modificación que pasó por el Congreso de la Unión —encargado de cambiar la Ley General de Salud— y que ha sido avalada por los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook